Tailandia defiende el referéndum como “libre y justo”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

BANGKOK. Las autoridades de Tailandia defendieron el referéndum constitucional como “libre y justo” en respuesta a las críticas por la campaña de intimidación previa a la votación que llevó a la aprobación de la carta propuesta por la junta militar.

Tras el referéndum celebrado el domingo, la Unión Europea y Estados Unidos denunciaron las restricciones impuestas por la junta en la fase previa a la votación, en la que más de cien opositores fueron detenidos y se prohibió toda muestra de rechazo al proyecto.

Bruselas señaló las “serias limitaciones a las libertades fundamentales” durante la campaña mientras Washington subrayó su preocupación por el proceso de redacción “no inclusivo” y denunció que “el debate abierto no fue permitidnales y los requerimientos legales internos”.

En la nota el ministerio indicó que el gobierno incluyó el referéndum en su hoja de ruta “de forma voluntaria” para incentivar la participación.

También puso como ejemplo los seminariiniones sobre el borrador con buena fe y de acuerdo con la ley (...) ninguno de los que la criticaron han cuestionado el resultado (de la votación)”, concluyó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe de la junta y primer ministro, Prayut Chan-ocha, criticó el mismo domingo tras la votación la “intervención inapropiada de elementos extranjeros”.

“Todas estas interferencias nos han causado sentimientos de desprecio hacia aquellos que claman ser amigos de Tailandia”, dijo el jefe de la junta en un mensaje distribuido por uno de sus portavoces.

“Este intento malintencionado resonó de forma alta y clara en los corazones y mentes de la gente que ha hablado con decisión en el referéndum”, añadió.

La Comisión Electoral prevé dar hoy el resultado definitivo del referéndum en el que según el resultado provisional el voto a favor a la nueva Constitución se impuso con un 61,4 por ciento de los votos frente a un 38,6 por ciento en contra.

El resultado del referéndum facilita la convocatoria de elecciones generales que se celebrarán en 2017, según reiteró ayer el jefe de la junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2014.

La nueva Constitución, redactada por un comité de 21 miembros elegidos por la junta, consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la esfera política del país a la vez que debilita a gobiernos electos.