Talibanes anuncian haberse reunido con representantes de EE.UU. en Catar

KABUL. Los talibanes anunciaron el lunes que se habían reunido con representantes estadounidenses en Catar, donde cuentan con una oficina política, con vistas a una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra en Afganistán.

Cargando...

“Después de que los estadounidenses aceptaran una agenda para poner fin a la invasión de Afganistán y para impedir que Afganistán sea utilizado contra otros países en el futuro, hoy se mantuvieron conversaciones con representantes estadounidenses en Doha, capital de Catar”, afirmó el portavoz talibán Zabiullah Mujahid en un mensaje difundido a través de WhatsApp.

“Las discusiones se retomarán mañana”, martes, añadió.

Estados Unidos no confirmó por el momento este encuentro. El último confirmado entre las dos partes se celebró en Abu Dhabi a finales de 2018.

El anuncio de los talibanes se produce cuando el enviado de Estados Unidos para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, culminó este fin de semana en Pakistán una gira regional que le llevó a India, China y Afganistán para intentar poner fin a 17 años de conflicto.

“Vamos en la buena dirección con nuevos avances futuros por parte de Pakistán y que traerán resultados”, tuiteó el domingo por la noche tras su visita a Islamabad.

Los talibanes habían amenazado con suspender las conversaciones con Estados Unidos, acusándoles de “salirse del programa” establecido en Abu Dhabi y de “añadir unilateralmente nuevos temas”.

Estados Unidos quiere que los talibanes inicien discusiones con el gobierno afgano, pero siempre se negaron con el argumento de que este último es “una marioneta” de Washington.

La gira regional de Khalilzad comenzó poco después de que el presidente Donald Trump anunciara en diciembre su intención de retirar la mitad de los 14.000 soldados desplegados en Afganistán.

El primer ministro paquistaní Imran Khan llegó el lunes a Doha para una visita de dos días, anunciaron sus servicios en Islamabad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...