Temer se resiste a la renuncia pero en Brasil ya le buscan un sustituto

BRASILIA. Las sospechas de corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, y la creciente presión por su renuncia han desatado incontables conjeturas respecto a su posible sucesor en caso de que finalmente se vea obligado a dejar el poder.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GDTXLOMHZDXBIWTDLBY4VDY5Q.jpg

Cargando...

La fuerte corriente de opinión contraria a Temer se profundizó esta semana con una protesta sindical que acabó con graves hechos de violencia en Brasilia y un pedido de juicio político presentado al Congreso por el influyente Colegio de Abogados, que se sumó a otros doce ya entregados por la oposición.

Las dudas sobre el gobernante surgieron con una confesión del empresario Joesley Batista, del grupo JBS, quien dijo a la justicia que soborna a Temer desde 2010 a cambio de “favores políticos” y entregó unos comprometedores audios al Supremo, que ha abierto una investigación sobre el caso.

El clima adverso ha llevado a toda la oposición y a sectores del oficialismo a exigir la renuncia de Temer, quien hasta hoy resiste a las presiones, asegura que no dimitirá y garantiza que el país “no está parado” y que las instituciones “funcionan”.

“Brasil no paró y no parará. Continuamos avanzando y aprobamos temas importantísimos en el Congreso Nacional”, afirmó en un mensaje difundido este jueves.

Sin embargo, sin que nadie las desmienta, en la prensa local se publican cada día informaciones sobre intensas negociaciones en los partidos de la coalición de Gobierno, según las cuales ya se debaten posibles escenarios para la caída de Temer.

“Temer perdió las condiciones mínimas para gobernar” y “debemos buscar una transición equilibrada”, afirmó hoy el diputado Carlos Sampaio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los más importantes en la coalición oficialista.

Según la Constitución, transcurrido más de la mitad del mandato de cuatro años que estrenó en 2015 Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, y que continúa Temer, una ausencia del mandatario llevará a una elección parlamentaria indirecta para designar a su sucesor.

Esa elección debería convocarse en un plazo de 30 días por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien asumiría el poder interinamente, para entregárselo luego al designado para completar el período que concluye el 1 de enero de 2019.

En los círculos políticos de Brasilia ya se barajan posibles candidatos a suceder a Temer, pese a que este insiste en que no renunciará.

Uno de ellos, el jurista Nelson Jobim, vinculado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, fue consultado públicamente esta semana sobre el asunto y negó que pueda postular a la Presidencia.

Sin embargo, fuentes consultadas por Efe en esa formación dijeron que “nada está descartado”, pues “cuando en política se dice no, a veces se está diciendo puede ser”.

Jobim, exdiputado y expresidente del Supremo, fue ministro de Defensa en los Gobiernos de Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, así como mantiene una estrecha relación con los partidos de la coalición de Temer, que dominan el Parlamento.

En las quinielas también figuran el actual ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, arquitecto de las reformas estructurales que impulsa Temer y que tienen consenso en las cámaras, así como el expresidente Fernando Henrique Cardoso, líder del PSDB pero que a sus 85 años no parece dispuesto a volver al poder.

También se contempla a la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, pero su vida ajena a la política y su supuesta renuencia a dar ese salto la dejan casi descartada.

En los últimos días, a la lista se sumó el actual presidente del PSDB, Tasso Jereissati, senador con cuatro décadas de vida política y propuesto abiertamente hoy por el gobernador de Ceará, Camilo Santana, del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

“Si hay una elección indirecta, Jereissati es uno de los hombres más respetados”, dijo Santana, en contra de la línea de su partido, que exige adelantar los comicios previstos para 2018 si Temer dimite.

Eso mismo dijo hoy el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, del PSDB, quien afirmó que, si Temer renuncia, “los grandes nombres” para sucederle “son Fernando Henrique Cardoso y Tasso Jereissati”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...