Tensiones en Corea del Sur tras destitución de presidenta

SEÚL. Un día después de la destitución por la Corte Constitucional de la presidenta de Corea del Sur, todas las miradas estaban centradas este sábado en el palacio donde reside Park Geun-Hye, en busca de una reacción de la exmandataria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAJL6PBL3VFFHAGFGCVFXGC3C4.jpg

Cargando...

Las autoridades electorales expresaron su preocupación por las tensiones en vísperas de las elecciones anticipadas tras la violencia de los disturbios posteriores al dictamen anunciado por la corte, que confirmaba la decisión del parlamento.

El sábado el balance de víctimas mortales por los disturbios subió a tres, después de que una persona que había resultado herida murió en el hospital.

“Los comicios deben ofrecer la oportunidad la ocasión de superar las divisiones y los conflictos y desembocar en la unidad nacional y la armonía”, declaró en un discurso televisado en directo Kim Yong-Deok, presidente de la Comisión electoral. La elección del nuevo presidente debería celebrarse el 9 de mayo.

En la prensa surcoreana, los editoriales llamaban a poner fin a las manifestaciones. El sábado una tercer manifestante, de 74 años según la agencia Yonhap, falleció en el hospital. El hombre se había desmayado la víspera en los choques en Seúl entre la policía antiditurbios y los partidarios de Park. En los incidentes ya habían muerto dos personas.

Tanto opositores como partidarios de Park se habían congregado en Seúl para esperar la decisión de la Corte Constitucional que el viernes ratificó la destitución de la presidenta.

Este sábado los partidarios de Park organizaban nuevas manifestaciones en Seúl.

El Partido Demócrata, principal formación de la oposición, pidió a la presidenta que acepte la decisión tomada por la unanimidad de los jueces de la Corte y la acusó de comportarse como si rechazaba la decisión.

El propio partido de Park, Libertad Corea, se disculpó el viernes. Su presidente interino estimó que habían “fracasado en proteger la dignidad y el orgullo de Corea del Sur”.

Los medios locales informaron que Park estaba sola viendo la televisión el viernes cuando la más alta instancia judicial del país anunció su destitución, en una audiencia transmitida en vivo.

Park, incrédula de lo que veía, llamó por teléfono a sus asesores para confirmar el veredicto, informó el diario Chosun Ilbo.

Sus asistentes dijeron al diario que la exmandataria no tiene planes de emitir ninguna declaración.

“La presidenta estaba aparentemente conmocionada por el veredicto. Parecía abatida”, dijo un funcionario que no fue identificado.

Park debe abandonar la Casa Azul, sede de la presidencia adonde se recluyó desde el voto en diciembre del Parlamento que la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder.

Pero espera que su residencia privada esté lista, había indicado el viernes un portavoz.

La confirmación de su destitución la priva de todos sus poderes y privilegios, salvo en materia de seguridad. La pérdida de su inmunidad la expone a eventuales causas en su contra.

La televisión mostró imágenes de operarios descargando equipos de un pequeño camión delante de la residencia privada de Park, una pequeña casa de dos pisos en un barrio acomodado del sur de la capital. La policía indicó que desplegó unos 200 uniformados en los alrededores.

El escándalo político que causó la destitución de la presidenta gira en torno a Choi Soon-sil, apodada como “Rasputina” por la prensa.

Amiga desde hace 40 años de Park, Choi está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

Park, de 65 años, hija del dictador Park Chung-hee, accedió en 2012 a la presidencia. Fue la primera mujer en ocupar el cargo, así como el primer jefe de Estado de ese país en ser destituido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...