Tiroteo en reunión de seguridad con comandante de la OTAN en Afganistán

KANDAHAR. Tres personas murieron, entre ellas un alto responsable de la policía afgana, y 12 resultaron heridas en un tiroteo, reivindicado por los talibanes, durante una reunión sobre seguridad en Kandahar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZNG5FUULJBQNBUHKK3ZCH6CD4.jpg

Cargando...

En la reunión participaba el comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

El general estadounidense Scott Miller, quien estaba presente en el encuentro sobre seguridad antes de las elecciones legislativas del sábado, salió indemne, señaló un portavoz de la misión de la OTAN.

Tres estadounidenses resultaron heridos en el tiroteo: un civil, un militar y un empleado de una empresa de seguridad privada, prosiguió el organismo.

“Los principales blancos del ataque eran el general Miller y el director de seguridad de Kandahar (sur), el brutal general Abdul Raziq”, anunciaron los talibanes, según el centro estadounidense de vigilancia de grupos islamistas y extremistas Site.

Según un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Kone Faulkner, “el general Miller no era un objetivo”.

El ataque iba dirigido contra “el general Raziq y/o el gobernador” Zalmai Wesa, añadió.

En un discurso televisado, el presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó la muerte del “general Raziq y del jefe provincial del NDS, los servicios de inteligencia afganos.

“Se desplegaron unidades de comandos para controlar la situación” en el lugar, añadió.

El jefe de la policía en el sur de Afganistán, Abdul Nabi Ilham, y el gobernador de la provincia de Kandahar, Zalmai Wesa, resultaron heridos, informó el ministerio del Interior.

Considerado una pieza crucial del régimen frente a los insurgentes, a los que combatió sin cese, en la provincia de Kandahar, el general Abdul Raziq había sobrevivido hasta la fecha a varios atentados.

Seis de sus guardaespaldas y dos miembros de los servicios de inteligencia afganos resultaron heridos, agregó un responsable de seguridad local, que requirió el anonimato.

Según el centro de apoyo a los medios en Afganistán, el NAI, el ataque también causó la muerte a un periodista.

Un responsable del hospital de Kandahar dijo a la AFP que varios dirigentes habían ingresado a urgencias. No pudo dar más precisiones por el momento.

“El autor de los disparos era uno de los guardaespaldas del gobernador. Fue abatido”, afirmó a la AFP una fuente de seguridad en Kandahar.

En su mensaje de reivindicación, los talibanes aseguraron que el autor del tiroteo era un “infiltrado”.

Un fotógrafo de la AFP estaba presente en el lugar antes del ataque. “En cuanto salí del edificio empezó el tiroteo”, declaró.

El sábado se celebran elecciones legislativas en Afganistán y las fuerzas de seguridad están en alerta después de que los talibanes y el Estado Islámico anunciaron que llevarían a cabo ataques.

Al menos 10 candidatos han muerto en ataques dirigidos contra ellos.

El miércoles, un exgeneral del ejército afgano que había luchado contra los talibanes y se presentaba en la provincia de Helmand (sur) falleció en un atentado reivindicado por los talibanes.

La campaña electoral se ha visto salpicada de atentados durante los mítines, lo que ha causado decenas de civiles muertos.

Para garantizar la seguridad en 5.000 colegios electorales, se desplegarán unos 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, el miércoles, los talibanes instaron a los profesores y a los directores de escuela a “no dejar transformar las escuelas en centros de voto”.

Les piden que “impidan que sus alumnos y sus colegas” participen en los comicios y en su organización, para que no resulten “heridos en los ataques de los muyahidines”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...