29 de Setiembre de 2017 09:17

 

Todo a punto para el referéndum prohibido en Cataluña

Por EFE

BARCELONA. El gobierno de la región de Cataluña anunció hoy que prevé disponer de 2.315 colegios electorales y de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo unos 5,34 millones de ciudadanos puedan votar en el referéndum independentista prohibido.

Varios integrantes del Ejecutivo catalán presentaron hoy a la prensa los preparativos de esa consulta, que el Gobierno español considera ilegal y pretende impedir con un amplio dispositivo policial.

En estos días las fuerzas de seguridad se han incautado de millones de papeletas para el voto y de cartas para que los ciudadanos integren las mesas de votación.

Eso es lo que el consejero de Presidencia catalán, Jordi Turull, denominó actuación “desproporcionada” del Gobierno español para impedir el referéndum, “atacando derechos fundamentales”. Según Turull, “el domingo se votará” entre las 9 y las 20 horas (de 7.00 a 18.00 GMT).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a las Policías locales y guardias urbanas custodiar las urnas propiedad del Estado que tienen en sus depósitos los ayuntamientos para los procesos electorales.

En un auto, la juez del TSJC que investiga la querella contra el Gobierno catalán por convocar el referéndum, Mercedes Armas, acepta la petición de la Fiscalía para que se mantenga vigente la orden que el ministerio público dictó el pasado miércoles a las policías locales de Cataluña para que impidieran que las urnas del Estado fueran usadas para el 1 de octubre.

La respuesta de los líderes secesionistas fue presentar un modelo de urna diferente al que se ha usado en otros procesos electorales –de metacrilato– y que consiste en un recipiente de plástico blanco con el emblema de la región y cerrado con unas bridas.

Jordi Turull dijo que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados de la consulta y cuyos nombres se conocerán el próximo domingo. Los integrantes de la Sindicatura (o Junta) Electoral, cuya labor es supervisar los procesos electorales, dimitieron hace unos días para eludir las multas del Tribunal Constitucional.

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, aseguró que habrá “alternativas” –que no precisó– donde las fuerzas de seguridad impidan votar el 1-O.

“Si alguien pretende asaltar colegios electorales en otro gesto antidemocrático, los ciudadanos de Cataluña podrán votar este domingo y estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez que les corresponde”, ha afirmado hoy Junqueras.

Todas las iniciativas adoptadas por el Gobierno y el Parlamento de la región de Cataluña en relación con la consulta del 1 de octubre han sido recurridas por el Gabinete de Mariano Rajoy y anuladas por los tribunales por no adecuarse al marco constitucional español. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo