25 de Abril de 2015 18:15

 

Torre blanca de Katmandú, Patrimonio de la Humanidad, en ruinas

Por ANSA

NUEVA DELHI. Blanca, con 9 pisos y 62 metros de altura, la imponente torre Dharahara era un punto de referencia en el paisaje urbano de Katmandú.

El terremoto que asoló hoy ferozmente a Nepal la ha prácticamente desmoronado y arrasado en pocos segundos junto a centenares de personas que, como todos los días, la estaban visitando. Ahora se ven imágenes de un cúmulo de escombros, entre las primeras que dieron la vuelta al mundo, que parecen estar destinadas a ser íconos de una tragedia que ha devastado al país y ha causado la muerte de miles de personas.

La tragedia también ha dejado en ruinas plazas, edificios y templos de un bellísimo centro histórico que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Construida en 1826 para la reina Lalit por el primer ministro Rana como parte del primer palacio de estilo europeo de la ciudad, la torre de Dharahara -conocida como Bhimsen Tower y Sundhara Hiti- ya había sido dañada con el terremoto de 1934.

Los nepaleses la habían reconstruido con dos plantas menos que la original, y se había vuelto un punto de atracción para los turistas, un poco el símbolo de Katmandú, tanto que desde el alto de su balcón, que dominaba el laberinto de la ciudad vieja, se podía disfrutar del panorama más bello sobre el famoso valle, a los pies del Himalaya.

El presidente de la comisión italiana para la Unesco, Giovanni Puglisi, subrayó el problema de los materiales de construcción en esos valles. Para la torre reconstruida en 1934, destacó, “no se había usado hormigón armado sino polvo de mármol y cal”, o sea, “materiales muy pobres” que hacen que cuando llega un terremoto de esta magnitud “no resiste el impacto”.

La torre no es, sin embargo, el único monumento hecho añicos por el terremoto, pues si bien lo que trasciende es aún confuso y fragmentario, muchos ya dicen que el impacto devastador del terremoto habría golpeado todo el centro histórico de Katmandú, incluido el Palacio Real, en la maravillosa Plaza Durbar, el corazón de lo más antiguo de la capital.

En total, son siete los sitios de Nepal inscritos en la prestigiosa lista del Patrimonio de la Humanidad: además de la Plaza Durbar de Katmandú, la Plaza Durbar de la vecina Patan y aquella de Bhaktapur.

Asimismo, está la icónica y enorme estupa Boudhanath, considerada el templo budista-tibetano más importante fuera del Tíbet, así como la estupa de Swayambhunath, el templo dePashupatinath -el lugar de culto hinduista más importante del Nepal hindú-, y Changu Narayan, al norte de Baktapur, considerado el templo más antiguo de Nepal.

“Ahora es demasiado pronto para entender la magnitud del desastre”, concluyó Puglisi, para quien “es necesario pensar en una reconstrucción con materiales más resistentes”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo