En un comunicado, indicó que oficiales de la Armada que integran la tripulación del avión P3 de los Estados Unidos y son el contacto directo de esta aeronave con el Comando de Operaciones Navales (COOPNA) y el Comando de Guardacostas (COGUAR), de Ecuador, informaron que durante vuelo de exploración aeromarítima, localizaron el jueves una embarcación sospechosa. Tras ser abordada por la Guardacostas norteamericana se detuvo a las tres personas a bordo de la lancha denominada “'Lorenita' matricula B-01-00988”, señaló. Los ocupantes ecuatorianos fueron identificados como Carlos Alí R. M. (capitán) , IVAN L. L. (tripulante) , y el colombiano Jefferson (tripulante), quienes arribarán al archipiélago de Galápagos a bordo de una unidad guardacostas ecuatoriana el próximo 4 de diciembre, aproximadamente.
Según los oficiales ecuatorianos, dentro del vuelo de exploración aeromarítima, detectaron en alta mar a la embarcación al oeste de la provincia de Manabí, y vieron que se arrojaban bultos al mar.
En la operación participaron el avión P3 y una unidad guardacostas norteamericana, empleando su helicóptero y un bote, especificó.
Y apuntó que del seguimiento realizado, la Guardacostas recuperó un total de 17 tanques “con presunta cocaína”. “Estas operaciones responden a las coordinaciones que realiza el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en base al convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y Estados Unidos, a fin de fortalecer el control de actividades ilícitas en el Ecuador” , finalizó el comunicado de la Armada de Ecuador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con el apoyo del avión estadounidense del tipo Orión-P3, Ecuador se incautó en septiembre pasado, de un total de 4,8 toneladas de estupefacientes.
El aparato militar estadounidense Orion-P3 llegó el pasado 5 de septiembre a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco del convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales.
Dotado con tecnología avanzada de seguimiento marítimo, la aeronave militar efectuó “vuelos preliminares” para identificar sus requerimientos logísticos y operacionales. Su llegada al país despertó el recelo de grupos de izquierdas, por temor a que el convenio de cooperación con EE.UU. conduzca a la reapertura de la base militar que la nación andina llegó a tener hasta 2009 en la ciudad de Manta (oeste).
La Constitución de 2008 del país prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.