• HOY

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    nubes

  • Jueves 20

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Junio de 2019 08:09

 

Tribunal excarcela a expresidente Martinelli tras un año detenido

Por AFP

CIUDAD DE PANAMÁ. El tribunal que juzga al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014) ordenó hoy su excarcelación, un año después de ser detenido tras ser extraditado desde EE.UU.

“El Tribunal ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia” y le otorga prisión domiciliaria, anunció Raúl Vergara, tercer magistrado del tribunal que juzga al exmandatario.

El abogado de Martinelli, Carlos Carrillo, había pedido horas antes durante una audiencia “la libertad inmediata” del expresidente aduciendo una serie de leyes según las cuales la detención provisional “no puede exceder un año”.

“El texto de la ley es claro”, señaló Vergara, en un auto donde se dice que no hay “certeza” de que el expresidente quiera fugarse, influir en el proceso o amenazar a los querellantes, como argumentaba la fiscalía. Sin embargo, la decisión, que fue unánime tras 11 horas de deliberación, ha sido apelada por todas las partes.

Martinelli, quien se encontraba presente en la sala del tribunal cuando se comunicó la decisión, cumplió el martes un año desde que llegara a Panamá extraditado desde Estados Unidos, y quedara detenido preventivamente.

La solicitud de excarcelación había sido rechazada por el fiscal Ricaurte González y por el abogado querellante y representante de las víctimas, Carlos Herrera. “Obviamente hay una situación de riesgo” de que Martinelli trate de evadir la justicia, dijo González al momento de rechazar la petición de la defensa.

Es “ridículo” que quede en libertad porque “tiene una gran fortuna y un gran poder político” para fugarse, señaló Herrera antes de la decisión judicial. La decisión del juez fue celebrada por medio centenar de seguidores de Martinelli a la salida de los juzgados con gritos de “¡Libertad!, ¡Libertad!”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo