Trump ataca credibilidad de mujer que acusa de agresión al juez Kavanaugh

WASHINGTON. El presidente Donald Trump, dejó de lado la prudencia sobre al escándalo por las acusaciones de agresión sexual contra su candidato a la Corte Suprema de Justicia y atacó la credibilidad de la mujer que denunció un incidente ocurrido en los 80

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77JSVZVBVRCEVPQGNRKASE6WMQ.jpg

Cargando...

Hasta la denuncia efectuada por la académica Christine Blasey Ford, el juez Brett Kavanaugh, de tendencia conservadora, parecía encaminado a ser confirmado para el cargo vitalicio. Un careo entre ambos podrá tener lugar la próxima semana.

El líder del comité judicial del Senado anunció que se realizará una votación de confirmación el lunes, a menos que Ford acuerde antes del viernes a las 22H00 (02H00 GMT del sábado) testificar en los próximos días. Hasta ahora se ha negado, acusando a los partidarios de Trump de querer negarle una audiencia imparcial y darle luz verde al conservador Kavanaugh.

“Presento un aviso de una votación para el lunes en caso de que los abogados de la Dra. Ford no respondan o la Dra. Ford decida no testificar” , dijo el presidente del comité, Chuck Grassley, en un comunicado. El ultimátum va en concordancia con el abrupto cambio de tono de Trump, quien primero había dicho que Ford debería tener una audiencia justa y respetuosa, pero este viernes se calzó los guantes.

“Yo no tengo ninguna duda de que si el ataque contra la doctora Ford fue tan terrible como ella cuenta, entonces se habrían presentado cargos de manera inmediata con las autoridades locales encargadas del cumplimiento de la ley” , escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“¡Pido que ella traiga estos cargos para que podamos saber la fecha, la hora y el lugar!” , agregó. El mensaje de Trump desató las reacciones inmediatas en varios sectores y en internet la etiqueta #WhyIDidntReport (#porquénodenuncié) se convirtió en el tema más comentado en Twitter en Estados Unidos.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, expresó que los comentarios de Trump muestran una profunda “incomprensión” hacia el “trauma” que sufren las víctimas. Pese a que las acusaciones de Ford se remontan a la década de 1980 amenazan con hacer descarrilar la confirmación del magistrado, centro de una intensa batalla política a pocas semanas de las elecciones de medio término de noviembre.

“El juez Brett Kavanaugh es un buen hombre, con una reputación intachable, que está siendo atacado por políticos radicales de izquierda que no quieren saber las respuestas, lo único que quieren es destruir y retrasar.

No les importan los hechos. Yo tengo que lidiar con esto cada día en D.C. (Washington)” , dijo Trump. La llegada de Kavanaugh a la Corte Suprema colocaría a los jueces progresistas o moderados en minoría durante muchos años en el tribunal, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

- Indignación en internet -

“Los abogados radicales de izquierda quieren que el FBI se involucre AHORA. ¿Por qué nadie llamó al FBI hace 36 años?” , se preguntó Trump. En Twitter la etiqueta #WhyIDidntReport ganaba fuerza y decenas de miles de personas se solidarizaban con Ford y muchas mujeres contaban sus experiencias de abuso y de silencio.

“Fui agredida sexualmente dos veces. La primera cuando era adolescente. Nunca lo denuncié a la policía y me tomó 30 años hablarlo con mis padres” , contó la actriz Alyssa Milano. Por su parte la actriz Ashley Judd contó que la primera vez que fue abusada tenía siete años y nadie le creyó. Después fue violada en la adolescencia.

“Cuando fui violada a los 15 años, sólo le conté a mi diario. Cuando un adulto leyó eso, me acusó de haber tenido sexo con un hombre” , dijo Judd.

Los abogados de Ford y varios políticos demócratas han pedido en reiteradas ocasiones que el FBI abra una investigación sobre el caso. La Comisión Judicial del Senado, encargada de examinar la candidatura del juez, convocó para el próximo lunes a las dos partes a dar sus explicaciones ante sus miembros.

- Un fondo solidario de 200.000 dólares -

Después de varios días de silencio, el letrado de Ford afirmó el jueves que su clienta estaba dispuesta a testificar ante los senadores, siempre y cuando se cumplan sus condiciones. Ford exige también que la audiencia sea “justa” y que su seguridad esté garantizada.

“Como ustedes saben, ella ha recibido amenazas de muerte, que han sido denunciadas al FBI, y tanto ella como su familia han tenido que abandonar su hogar” , agregaron sus representantes.

En internet, una campaña de recolección de fondos llevaba recaudados 200.000 dólares para la defensa y la seguridad de Ford, contó a la AFP Heidi Feldman, quien lanzó la iniciativa. Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, expresó que no tiene dudas sobre la nominación de Kavanaugh.

“Ustedes han visto la pelea, han observado las tácticas, pero yo quiero decirles algo: en un futuro muy cercano, el juez Kavanaugh va estar en la Corte Suprema de Estados Unidos” , dijo el representante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...