Trump considera armar a maestros

WASHINGTON/TALLAHASSEE. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió armar a los maestros a fin de evitar más tiroteos en escuelas de su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LRNEZTMKVCYBEM65YUUMESQFI.jpg

Cargando...

Estudiantes motivados por una masacre en una escuela secundaria de Florida confrontaron el miércoles a los legisladores con demandas para restringir las ventas de rifles de asalto, mientras que el presidente Donald Trump sugirió armar a los maestros a fin de evitar más tiroteos en Estados Unidos.

El esfuerzo de presión sin precedentes de grupos de adolescentes y padres en la Casa Blanca y en el estado de Florida, en Tallahassee, se desarrolló cuando otros estudiantes organizaban paros y manifestaciones en ciudades de todo el país.

Trump, en una reunión de una hora con estudiantes que sobrevivieron al tiroteo en Florida y un padre cuyo hijo falleció en el incidente, dijo que armar a los maestros y otros empleados podría ayudar a prevenir futuros ataques, apoyando una idea impulsada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

El presidente republicano, que ha defendido el derecho a portar armas y fue respaldado por la NRA durante su campaña del 2016, dijo que se avanzaría rápidamente para mejorar las verificaciones de antecedentes a los compradores de armas y consideraría aumentar la edad para adquirir ciertos tipos de pistolas.

El ataque en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas el 14 de febrero en el segundo tiroteo más mortífero en una escuela pública de Estados Unidos, ha revivido el debate en el país sobre las armas. Los investigadores dijeron que el ataque fue ejecutado por el exestudiante de Stoneman de 19 años Nikolas Cruz, quien compró un AR-15 hace casi un año.

“Nikolas Cruz pudo comprar un rifle de asalto antes de tener la edad necesaria para comprar una cerveza”, dijo Laurenzo Prado, un estudiante de Stoneman, en referencia a una ley de Florida que permite la compra de armas a los 18 años. “Las leyes del país han fallado”.

Durante la “sesión de escuch” televisada en la Casa Blanca con estudiantes, padres y personas afectadas por otros tiroteos escolares en Estados Unidos, Trump habló extensamente sobre cómo unos maestros y guardias de seguridad armados podrían asustar a posibles atacantes y evitar más muertes.

“Si tuvieras un profesor (...) que fuera experto en armas de fuego, podrían terminar el ataque muy rápido”, dijo, aunque reconoció que la propuesta era controvertida.

Algunos de los participantes en la reunión indicaron su apoyo, mientras que otros se opusieron. Mark Barden, cuyo hijo fue asesinado en el tiroteo de Sandy Hook Elementary School en el 2012 en Connecticut, dijo que su esposa, Jackie, una profesora, “les dirá que los maestros de escuela cuentan con responsabilidades más que suficientes en este momento para tener que cargar con la increíble responsabilidad de una fuerza letal que puede quitar una vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...