Trump declara su “inmenso respeto” por las mujeres

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, quien antes de las elecciones llegó a pronunciar palabras controvertidas sobre las mujeres, expresó el miércoles su “inmenso respeto” por ellas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NFIOJWGD5EY3KLNBTWEHQNRSY.jpg

Cargando...

“Tengo un inmenso respeto por las mujeres y las numerosas funciones que ocupan, que son esenciales (...) para nuestra sociedad y nuestra economía”, escribió en Twitter el mandatario republicano. “Para el Día Internacional de la Mujer, únanse a mí para honrar el papel crucial de las mujeres aquí en Estados Unidos y en el mundo entero”, agregó en un segundo tuit.

Su hija, Ivanka, expresó en la misma red social que este día marca el recuerdo de “nuestras voces colectivas y el poderoso impacto que tenemos en nuestras sociedades y nuestras economías”.

Pero los mensajes del presidente estadounidense provocaron distintas reacciones en Twitter. Los usuarios le recordaron al mandatario sus declaraciones misóginas, las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él, y su controvertida postura sobre el aborto que mantuvo durante su campaña electoral.

Algunos volvieron a publicar un video de 2005 -difundido en octubre último- que provocó un escándalo mayúsculo, puesto que se veía a Trump jactarse de poder comprar a las mujeres que quería y de “manosearlas”.

Otros mencionaron tuits y declaraciones polémicas de Trump sobre las mujeres. Durante la campaña, el actual mandatario llegó hasta a mencionar el ciclo menstrual de una presentadora de televisión, burlarse del peso de una mujer que fue Miss Universo y criticar el físico de una rival en las primarias de su partido. Antes del escrutinio del 8 de noviembre, una decena de mujeres acusaron públicamente a Trump de agresión sexual.

Estas acusaciones provocaron movilizaciones y protestas. Millones de personas, sobre todo mujeres, se manifestaron en Estados Unidos al día siguiente de la investidura de Trump, en el marco de “Marchas de las mujeres” convocadas para defender los derechos civiles y contra el presidente republicano.

Trump promulgó el 23 de enero un decreto que prohíbe financiar ONG internacionales que llevan a cabo abortos o luchan por lograr que sea legal. El temor de las organizaciones civiles se redobló cuando el mandatario nombró como juez de la Corte Suprema a Neil Gorsuch, un magistrado contrario al aborto, una práctica legal en Estados Unidos desde 1973.

Paradójicamente, Trump recibió el apoyo de un 42% del voto femenino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...