Trump espera trabajar con Putin y Xi para acabar con carrera armamentista

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el lunes conversaciones futuras con los líderes de China y Rusia con el objetivo de detener lo que describió como una “importante e incontrolable carrera armamentista”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EO3TN43GDBBQ5GUZYMXAUBWTPM.jpg

Cargando...

Los comentarios de Trump se producen después de que en octubre el presidente estadounidense anunciara que iba a abandonar el Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

Los críticos de este anuncio, que no ha sido completado, afirman que esto desataría una nueva carrera armamentista con Rusia. Entonces, Trump dijo que él iba a reconstruir sus inventarios armamentísticos, hasta que se “recupere el sentido común”.

Pero este lunes, el presidente estadounidense tomó un tono más conciliador. “Estoy seguro de que, en algún momento en el futuro, el presidente Xi (Jinping) y yo, junto con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una importante e incontrolable carrera armamentista” , dijo.

“Estados Unidos gastó 716.000 millones de dólares este año, ¡Es loco!”, dijo en un tuit de mañana.

El tratado INF de 1987 no incluía a China y estaba orientado a eliminar la proliferación a las puertas de Europa.

La fecha para una potencial retirada del tratado no ha sido fijada, lo que deja un espacio para que un acuerdo también incluya a China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...