Trump hablará con Macron y May antes de tomar una decisión sobre Siria

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue estudiando una respuesta al presunto ataque con armas químicas en la localidad rebelde siria de Duma y hablará sobre el asunto con los gobernantes de Francia y Reino Unido.

Cargando...

“Aún estamos recabando informes de inteligencia y estamos manteniendo conversaciones con nuestros socios y aliados. El presidente hablará esta noche con el presidente (Emmanuel) Macron y con la primera ministra británica (Theresa) May”, informó la portavoz Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Este anuncio se produce horas después de que el secretario de Defensa, James Mattis, reconociera ante el Congreso que aún no se tenían pruebas fehacientes del ataque y dijera a los legisladores que Trump pensaba reunirse con sus principales asesores de seguridad para tratar el asunto.

“No se ha alcanzado una decisión final”, anunció Sanders a la conclusión del encuentro en la Casa Blanca. Horas antes de esta declaración, el Gobierno británico ya había expresado su intención de “continuar trabajando” con Estados Unidos y Francia para buscar una “respuesta internacional coordinada” al ataque químico del pasado fin de semana en el que fallecieron al menos 43 personas y atribuido al régimen de Bachar al Asad.

Después de unos días en los que el presidente Trump se despachó con una serie de mensajes beligerantes y se mostró abierto a una intervención unilateral en Siria, en las últimas horas Washington ha rebajado el tono. El propio Trump aseguró este jueves que en ningún momento había establecido un plazo específico para ejecutar un posible ataque sobre Siria, si bien apuntó que se tomarán “decisiones bastante pronto” acerca de Siria.

Sin embargo, durante su comparecencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mattis se mostró más prudente y expresó su deseo de poder esperar a que se realice una investigación por parte de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) antes de tomar una decisión. Esta investigación, según dijo el responsable de la cartera de Defensa, podría comenzar en el plazo de una semana.

Entre las represalias que está barajando el Pentágono se encuentra la opción de bombardear ocho posibles objetivos, entre los que se encontrarían dos aeródromos, un centro de investigación y un presunto centro de fabricación de armas químicas, según ha informado la cadena CNBC, que cita a una fuente anónima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...