• HOY

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Mayo de 2019 17:36

 

Trump inicia el proceso para declarar a Brasil aliado militar fuera de OTAN

Por EFE

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, inició el proceso para declarar a Brasil como aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación en defensa con el gigante sudamericano.

Trump ya había adelantado que planeaba conceder esa ventaja a Brasil durante la visita a la Casa Blanca en marzo de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y hoy notificó al Congreso estadounidense de su intención de hacerlo.

“Les aviso de mi intención de designar a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN”, afirmó el mandatario en su carta al Congreso.

“Haré esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil”, añadió Trump en el breve mensaje.

Bajo la ley estadounidense, el presidente de EE.UU. debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Por tanto, técnicamente, Trump será libre de conceder ese estatus especial a Brasil a partir del próximo 7 de junio.

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Cuando recibió a Bolsonaro en marzo, Trump abrió incluso la puerta a negociar la entrada de Brasil en la OTAN, aunque dijo que “tendría que hablar con mucha gente” para lograr su entrada en la Alianza Atlántica.

Su mensaje de hoy deja entrever que finalmente ha decidido, al menos por ahora, limitarse a otorgar ese estatus especial a Brasil, un país con cuyo nuevo líder Trump siente una afinidad especial.

El mandatario estadounidense también ha respaldado la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado el club de los países ricos, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de EE.UU.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo