Trump quiere concesiones de Cuba y ve deseo de una reforma migratoria en EEUU

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que Cuba no ha hecho ninguna concesión en la normalización bilateral y ve un “gran deseo” entre sus compatriotas de lograr una reforma migratoria en EE.UU..

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NFIOJWGD5EY3KLNBTWEHQNRSY.jpg

Cargando...

De ascendencia nicaragüense y nacida en Miami, Aguirre Ferré es la hispana de mayor rango dentro del círculo más próximo a Trump y una de las mujeres más influyentes en la actual Casa Blanca, donde hoy habló con Efe en una entrevista exclusiva de las políticas del mandatario sobre inmigración y hacia Cuba.

“ El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la Administración previa (del expresidente Barack Obama) con Cuba ” , dijo a Efe la asesora y directora para asuntos de prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré.

La asesora especial del mandatario comentó que, a juicio de Trump, “ Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático ” .

Cuba mantiene a “ fugitivos de la Justicia estadounidense, tiene que entregar a esas personas y hablar también sobre la importancia de elecciones libres, y liberar a los presos políticos ” , sostuvo a continuación.

Aguirre Ferré eludió comentar si ya se ha producido algún contacto entre el Gobierno de Trump, que asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, y el de Cuba, y señaló que esa es “ una pregunta para el Departamento de Estado ” .

Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump adelantó que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama respecto de Cuba, si el Gobierno de la isla no se prestaba a negociar con él “ un acuerdo mejor ” .

El 11 de enero, el entonces todavía candidato a secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una “ revisión de abajo a arriba ” de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Más recientemente, a comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la “ revisión completa ” que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Por otro lado, Aguirre Ferré destacó también durante la entrevista con Efe que Trump “ comprende que este es el momento para poder tener una reforma migratoria ” en EE.UU., puesto que “ el país lo desea ” .

Trump “ entiende, lo ha expresado, que particularmente en el tema de inmigración, ambos lados tienen que suavizar sus posturas y de esa manera llegar al centro ” , según la asesora.

“ En el centro yo creo que es donde están la mayoría de los estadounidenses, va a haber aspectos que le puedan gustar a unos y a otros no, pero eso se llama consenso y de eso se trata ” , añadió.

“ Sabemos que en las últimas dos Administraciones la equivocación fue no hacerlo (la reforma) en los primeros años y hay que hacerlo cuando tienes mayor capital político ” , argumentó.

“ Hemos comenzado de una manera muy oportuna que es reforzando la frontera y enfocándonos en seguridad nacional ” , recordó en referencia a las órdenes de Trump para construir un muro en la frontera con México y acelerar las deportaciones de “ criminales violentos que han cometido realmente delitos penales y no tienen documentos ” .

La semana pasada, en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump afirmó que cree posible lograr “ una reforma migratoria real y positiva ” , siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

Poco antes de ofrecer ese discurso, en un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, Trump se mostró abierto a una vía a la legalización -aunque no a la ciudadanía- para aquellos indocumentados que no hayan cometido delitos graves o violentos, de acuerdo con algunos de los presentes.

No obstante, ese extremo no ha sido confirmado por la Casa Blanca y Aguirre Ferré se limitó a decir a Efe que el estatus legal de los indocumentados “ es algo que se tiene que trabajar de manera bipartidista ” en el Congreso.

Consciente de “ la importancia y el interés ” que hay en tener información en español, Aguirre Ferré explicó, por otro lado, que la página web de la Casa Blanca de Trump sí tendrá versión en español.

Esa versión en español no existe de momento porque se está agregando “ mucho contenido en inglés ” y “ ampliando el equipo ” encargado de las comunicaciones, “ pero viene en camino ” , aseguró.

La versión en español, idioma que hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos y 700 en todo el mundo, fue abierta por el Gobierno de Obama y desapareció de la web de la Casa Blanca poco después de que Trump tomara posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.

Antes de llegar a la Casa Blanca de la mano de Trump, Aguirre Ferré ocupó el cargo de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (RNC) , órgano ejecutivo del Partido Republicano.

Con más de 25 años de experiencia, esta veterana periodista dirigió el programa de radio “ Zona Política con Helen Aguirre ” en Univision America Radio, además de aparecer habitualmente en las tertulias de PBS News Hour, CNN Headline News, NBC6 Miami, Newsmax, Univision y Telemundo.

Su padre, Horacio Aguirre Baca, fundó junto a su hermano Francisco el Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo de Miami.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...