Trump y Hillary, los grandes ganadores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

WASHINGTON. El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton acumularon esta noche una serie de victorias en las Primarias del Súper Martes, obteniendo una importante ventaja sobre sus rivales directos, Ted Cruz, Marco Rubio y Bernie Sanders.

Con el conteo de votos todavía en marcha, Trump se encamina aganar Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee y Virginia, contra dos para el senador texano Ted Cruz.

Clinton, en cambio, conquistó también seis Estados (Texas, Georgia, Virginia, Tennessee, Arkansas y Alabama), contra dos para Bernie Sanders.

Hillary venció además el Caucus Demócrata en territorio de Samoa. La curiosidad es que los 55.000 residentes de esta pequeña isla cercana a Australia están considerados ’Usnational’ pero no ’Us citizen’, es decir, pueden enviar delegados a la convención, pero no pueden votar en las presidenciales.

Hillary Clinton afirmó esta noche que Estados Unidos “pertenece a todos” y no sólo a quienes “miran hacia una dirección”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Este país pertenece a todos nosotros, no sólo a quienes miran hacia una dirección, rezan en una dirección o piensan en una dirección”, expresó la ex secretaria de Estado en Florida.

“En Estados Unidos hay necesidad de más amor y más gentileza”, agregó en referencia a Trump. “En lugar de construir muros, debemos derribar barreras”.

El precandidato demócrata Bernie Sanders, por su parte, venció las Primarias Demócratas en Vermont (Estado del cual es senador) y en Oklahoma.

“Es fantástico estar en casa”, dijo Sanders. “Las personas que me conocen votaron para tenerme en la Casa Blanca”.

“Esta campaña no es solo para elegir a un presidente, es para cambiar a Estados Unidos”, agregó.

Por el lado republicano, Trump venció en seis Estados (Georgia, Alabama, Virginia, Tennessee, Arkansas y Massachusetts). El senador Ted Cruz, por su parte, venció las Primarias Republicanas en Texas (donde es senador) y en Oklahoma.

Trump afirmó esta noche que Estados Unidos construirá un muro con México, y se auto definió esta noche como un “conservador de buen sentido”.

“Tendremos el muro con México, y lo pagaremos al 100%”, señaló.

“Ampliamos el Partido Republicano”, agregó el magnate neoyorquino. “Hay que tener coraje para correr por la presidencia”.

“Fue una gran noche. Me congratulo con Ted Cruz por haberganado en Texas”, expresó Trump en una conferencia en Florida.

“Para (Marco) Rubio fue una dura noche, gastó mucho dinero”.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey y ex precandidatorepublicano Chris Christie saludó a Trump y afirmó que “Estados Unidos lo está escuchando”.

“Esta no es una campaña electoral, es un movimiento”, dijo Christie, quien se retiró de la carrera presidencial.