11 de Noviembre de 2017 07:46

 

Trump y Putin coinciden en que no hay “solución militar” en Siria

Por AFP

DANANG. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, están de acuerdo en que no hay “solución militar” posible a la guerra en Siria, anunció el Kremlin citando un comunicado conjunto.

“Los presidentes están de acuerdo para decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar” y confirmaron su “determinación para vencer al Estado Islámico (EI)”, según la página web del Kremlin.

Los dos jefes de Estado participan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebra en Danang, Vietnam.

Durante el encuentro, se saludaron en dos ocasiones e intercambiaron algunas palabras, en medio de fuertes especulaciones sobre si se iban a reunir o no de forma oficial.

“Los presidentes confirmaron su compromiso en la soberanía de Siria, su independencia, su unidad, su integridad territorial y su naturaleza secular” y pidieron a todas las partes que participen en las discusiones auspiciadas por la ONU en Ginebra, declaró el Kremlin.

El mando militar ruso ha acusado recientemente a Estados Unidos de “hacer como si” combatiera el EI en Irak, y de obstaculizar la contraofensiva apoyada por Rusia en el este de Siria.

“Los presidentes también trataron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria, y llaman a todos los países miembros de la ONU a aumentar su contribución para cubrir las necesidades humanitarias en los próximos meses”, siempre según el Kremlin.

Rusia lleva a cabo en Siria una campaña de bombardeos desde 2015, en apoyo al presidente Bashar Al Asad, lo que provocó un vuelco al conflicto en su favor.

Pero según la declaración conjunta, los dos países “están satisfechos” con los esfuerzos realizados para evitar incidentes entre sus fuerzas respectivas en Siria “lo que ha hecho aumentar de forma considerable las pérdidas del EI en el campo de batalla en estos últimos meses”.

Desde 2011 y el inicio del sangriento conflicto en Siria, todas las iniciativas para intentar poner fin a esta guerra han fracasado. El principal escollo son las diferentes posiciones sobre el futuro del presidente Asad.

El conflicto ha causado más de 330.000 muertos y millones de desplazados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo