“Es imposible aceptar” esta decisión, motivada por “la islamofóbia, los sentimientos antiinmigración y la xenofobia crecientes en Occidente”, afirmó Kurtulmus, citado por el diario Habertürk. “No se puede catalogar categóricamente como malos a los ciudadanos de ningún país”, agregó, llamando a la administración estadounidense a “revaluar” esta decisión.
El decreto firmado el viernes por Trump prohíbe durante 90 días la entrada a territorio estadounidense a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana considerados por Washington como viveros terroristas: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. El ejecutivo estadounidense afirma querer impedir así la entrada en el país de “terroristas islamistas radicales” .
“Es extremadamente ofensivo que se haya tomado una decisión como esta en un país como Estados Unidos, conocido por ser un crisol de gentes de todas las religiones y etnias”, lamentó Kurtulmus. “No es correcto. Esta decisión crea discriminación entre las personas”, agregó.
Turquía acoge a unos 2,7 millones de refugiados sirios y a unos 300.000 refugiados iraquíes. Ankara espera que la llegada de Trump a la Casa Blanca favorezca una mejora de sus relaciones con Washington. Las relaciones turco-estadounidenses se degradaron considerablemente en los últimos meses, en particular por la extradición del predicador Fethullah Gülen -reclamada por Ankara, que lo acusa del golpe de Estado fallido del 15 de julio-, pero también por el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
