Turquía rechaza informe de ONU sobre crímenes militares

ESTAMBUL. Las autoridades de Turquía han rechazado un informe de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos según el cual las Fuerzas Armadas turcas han cometido cientos de asesinatos y numerosos crímenes más en el sureste.

Cargando...

Se trata de “ un 'informe' que se basa en informaciones falsas y sesgadas sobre la lucha antiterrorista en el sureste ” de Turquía y “ está lejos de ser profesional ” , señala un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores turco.

“ Por nuestra parte no podemos aceptar un informe con afirmaciones sin fundamento que se solapan literalmente con la propaganda de organizaciones terroristas ” , insiste el texto.

El informe del alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, difundido hoy en Ginebra, acusa a las Fuerzas Armadas turcas de desapariciones forzadas masivas, incitación al odio, bloqueo de acceso a ayuda médica de emergencia, a comida, agua y cualquier tipo de asistencia de supervivencia, así como violencia sexual contra las mujeres.

De julio de 2015 -momento en el que el Gobierno turco y la guerrilla kurda, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) rompieron una tregua de más de dos años- a agosto de 2016, entre 335.000 y 500.000 personas, la mayoría de origen kurdo, fueron desplazadas de sus hogares, y más de treinta localidades quedaron totalmente destrozadas, asegura el informe de la ONU.

Estas informaciones coinciden con las denuncias de la oposición izquierdista y prokurda de Turquía, realizadas durante el último año y medio, pero son rechazadas categóricamente por el Gobierno turco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...