UE critica que Guatemala no renueve mandato de Comisión contra la Impunidad

BRUSELAS. La Unión Europea criticó la decisión del presidente de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, al considerar que representa un “retroceso en la consolidación del Estado de derecho”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7YWHLJXIORDNBDXQ43XQDKQKY4.jpg

Cargando...

Esta comisión "ha hecho una importante contribución en la lucha contra la corrupción y la impunidad", en los últimos diez años, subrayó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en un comunicado.

"Esperamos que la CICIG pueda continuar su operación completa durante el resto del período, de acuerdo con su mandato", que vence en septiembre de 2019, añadió.

En la nota, la portavoz aseguró que la Unión Europea seguirá apoyando a Guatemala "en el fortalecimiento del Estado de derecho y la capacidad institucional", en el período hasta septiembre de 2019 "y más allá".

La CICIG, creada en 2007 por la ONU y el Gobierno de Guatemala, ha destapado grandes casos de corrupción, entre ellos uno que llevó a la caída del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el viernes que no renovaría su mandato por supuestamente sembrar el terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...