UE impone sanciones a Irán tras asesinatos en Europa

LA HAYA. La Unión Europea impuso el martes sanciones a los servicios de inteligencia iraníes y a dos de sus responsables acusados de estar implicados en una serie de asesinatos y complots contra disidentes en Holanda, Dinamarca y Francia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2ZDG4XQHJD7DLSOZWLAIMEU74.jpg

Cargando...

Esta decisión tomada por unanimidad de los Estados miembros se produjo cuando La Haya acusó el martes a Irán de estar implicado en dos asesinatos cometidos en Holanda en 2015 y 2017 de dos holandeses de origen iraní, razón por la cual expulsó a dos diplomáticos iraníes.

Las sanciones son contra la “Dirección de Seguridad Interna” de la inteligencia de Irán y dos funcionarios de esta división, incluido su jefe Saeid Hashemi Moghadam, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca en un comunicado. Esto significa que sus activos potenciales en la UE fueron congelados.

Sobre la base de la información de los servicios de inteligencia en varios países europeos, la UE estima que es probable que Irán haya estado involucrado en asesinatos y conspiraciones en territorio europeo.

“Es muy alentador ver que la UE acaba de acordar nuevas sanciones específicas contra Irán en respuesta a actividades hostiles y conspiraciones planeadas y perpetradas en Europa, incluso en Dinamarca”, respondió en un tweet el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

“La UE sigue unida, acciones como estas son inaceptables y tiene que tener consecuencias”, agregó.

Dinamarca acusó en octubre a Irán de haber preparado un “atentado” contra tres iraníes que vivían en ese país y que integraban presuntamente el Movimiento Árabe de Lucha para la Liberación de Ahvaz, que Teherán considera como uno de los responsables de un atentado mortal en el sudoeste del país.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, elogió la iniciativa de la UE como “un mensaje claro de que el terrorismo no será tolerado”.

“Estados Unidos apoya firmemente las nuevas sanciones y apoya a nuestros aliados europeos mientras contrarrestamos esta amenaza común”, tuiteó Pompeo, para quien es una prioridad mantener la presión sobre Irán.

En Holanda, en una carta enviada al Parlamento, los servicios de inteligencia (AIVD) indicaron que tenían “serios indicios de que Irán estaba implicado en la liquidación de dos ciudadanos holandeses de origen iraní en Almere en 2015 y en La Haya en 2017”.

Las dos víctimas, identificadas por la policía holandesa como Ali Motamed, de 56 años, y Ahmad Molla Nissi, de 52, eran opositores al régimen iraní, precisó el ejecutivo de La Haya.

Holanda expulsó en junio a dos empleados de la embajada iraní, sin revelar las razones. En octubre de 2018, llamó a consultas a su embajador en Teherán tras haber desbaratado un proyecto de “ataque” en territorio holandés contra opositores iraníes.

A su vez, a fines de junio de 2018, las autoridades francesas anunciaron haber desbaratado un atentado organizado por los servicios secretos de Irán en Francia contra un grupo de opositores iraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...