• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Julio de 2018 08:52

 

Último buzo en salir de la cueva cuenta dramático final

Por AFP

MAE SAI. La electricidad y las bombas para sacar el agua dejaron de funcionar, por lo que salir de la cueva pasó a ser algo imperativo, cuenta el último buzo en dejar la cueva en Tailandia tras el rescate de los doce niños y su entrenador.

Las cinco últimas personas rescatadas acababan de ser extraídas, el martes por la noche, cuando de repente se escuchó un grito desde el lugar más delicado del recorrido de salida, una galería tubular en donde había que pasar haciendo contorsiones con el cuerpo.

“El australiano que supervisaba el paso se puso a gritar diciendo que la bomba de agua había dejado de funcionar”, explica a AFP Chaiyananta Peeranarong, de 60 años, excomando de la Armada tailandesa.

“Si no se bombeaba el agua en ese lugar sólo se podía salir con una botella de oxígeno”, explicó, relatando los últimos instantes de esa dramática evacuación.

Los últimos buzos se “precipitaron” entonces para pasar por ese lugar en ’T’, una pesadilla por lo estrecho. Chaiyananta dejó pasar a sus colegas y salió último. Apenas tuvo tiempo de pasar antes de que el lugar quede totalmente sumergido.

“El agua ya llegaba a la cabeza, casi al punto en que se necesitaba una botella de oxígeno”, contó. El ex comando tailandés explicó que la prioridad del equipo internacional de expertos del que formaba parte era asegurarse que los niños no entraran en pánico.

Es por ello que algunos fueron sedados y dormidos como lo muestra un video impresionante publicado el miércoles por la noche por la célula de crisis.

Darles seguridad 

“Algunos estaban dormidos, otros movían los dedos, atontados”.

“Los médicos verificaban constantemente el estado y el pulso”, añadió. “Dijeron a la prensa que los niños debían aprender a bucear. Esos niños no habían ni comido o dormido en días, ¿dónde hubiesen encontrado la energía para entrenarse? Eso era absurdo”, criticó.

La célula de crisis aseguró, durante los días de espera antes del desenlace final, que los buzos que permanecían con ellos antes de la evacuación les enseñaban a familiarizarse con el equipamiento para bucear. “Sólo necesitábamos que supiesen cómo respirar y no entrar en pánico en el agua. Sólo necesitábamos que se sintiesen seguros, que todo iría bien”, precisó.

Las imágenes de los niños en camillas, envueltos, transportados por los socorristas o extraídos en tirolesas en la última parte de la cueva son muy impresionantes.

Entre los 13 principales socorristas están los británicos Stanton y John Volanthen, que son los que encontraron a los niños a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. En ese momento el nivel del agua era muy alto, y el grupo aguardaba sobre una roca rodeada de agua.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Durante el transcurso de la operacion de rescate el monitor entregó una nota manuscrita a los buzos para que se la hiciese llegar a los padres de los niños en ella venía a decir que les pedía perdon por haber metido a sus hijos en en interior de la gruta con el consabido problema. Pero conforme iban llegando noticias al exterior de como el monitor repartió toda la comida que llevaba en su mochila para los niños, siendo el único que estuvo 9 dias sin comer absolutamente nada, de como les enseñó tecnicas de relajacion pues como monje budista estuvo más de 10 años en un convento donde llegó a dominar estas técnicas, de como acostandose sobre el suelo la respiracion se hacía más lenta mas relajada haciendo que el consumo de oxigeno fuese mínimo, de como hablaba con ellos convenciendoles de que iban a ser rescatados, etc.......etc......etc.......estas informaciones llegaron al conocimiento de los padres de los niños y a través de otra nota aceptada por todos ellos le decian (al monitor) que no tenía que sentirse culpable por la situacion, más bien al contrario le daban las gracias por cuidar de sus hijos tal y como lo estaba haciendo. Esto me hace pensar lo poco que en Occidente practicamos la meditacion, relajacion etc......y que cuando tenemos un problema que no nos deja dormir echamos mano de un ansiolitico, tranquilizante que nos deja poco menos atontados en todos los sentidos cuando no la visita al psicologo e incluso tratamiento psiquiatrico, eso si somos muy modernos, tenemos un cierto nivel adquisitivo pero interiormente estamos bien jodidos

    carlosalicantino 13 Julio 2018, 04:25:06 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo