Un cardenal de Hong Kong cree que el Vaticano “abandonará” Taiwán

HONG KONG. El obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, estimó el miércoles que el Vaticano, tras haber sellado un acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos, estaba dispuesto a renunciar a sus relaciones oficiales con Taiwán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q22QFYRJSZA3DNYFQAFOWQ3Y5Q.jpg

Cargando...

El cardenal Zen, antiguo obispo de la ex colonia británica, es conocido por su defensa por las libertades políticas y las reformas democráticas. Zen siempre se manifestó contra cualquier acuerdo entre la Iglesia católica y Pekín, estimando que se trataría de una traición respecto a los miembros perseguidos de la iglesia no oficial en China.

Los 12 millones de católicos chinos, según estimaciones independientes, se encuentran divididos entre una Iglesia “patriótica”, supeditada a las autoridades, y una clandestina, fiel a Roma.

Según el acuerdo “preliminar” firmado el sábado, el Papa reconoció a siete obispos chinos que habían sido nombrados por Pekín sin su aval, así como un octavo obispo a título póstumo. Hasta entonces estaban excomulgados de facto. Para el cardenal Zen, este acuerdo indica que el Vaticano está dispuesto a romper los vínculos con Taiwán.

“La Santa Sede, el Vaticano, está dispuesto a abandonar a Taiwán”, dijo a los periodistas en Hong Kong. “Temo que los taiwaneses no lo entiendan ya que se parece a la traición de un amigo”.

La isla de Taiwán vive su propio destino desde 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang huyeron de la China continental tras ser derrotados por las tropas de Mao Zedong.

Pero Pekín sigue considerándola parte integrante de su territorio. China exige a sus aliados que rompan relaciones diplomáticas con Taipéi. El Vaticano es uno de los últimos 17 Estados del mundo que reconoce el gobierno de Taiwán.

El cardenal Zen añadió que el acuerdo provocó el “sufrimiento espiritual” dentro de la iglesia clandestina de China. “Sienten que la Santa Sede traiciona la fe y que quiere que participen en esta traición”.

“En una situación de represión creciente de la religión, ¿cómo pensar que podemos tener un acuerdo?”, se pregunta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...