El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle sus condolencias.
“Durante una misión dirigida contra objetivos del Estado Islámico (Dáesh, en su acrónimo en árabe), un cazabombardero de la Federación Rusa bombardeó accidentalmente a las 08:40 hora local (01:40 hora paraguaya) un edificio en el que se hallaban miembros de las Fuerzas Armadas turcas, matando a tres de ellos y dejando heridos a once, uno de ellos grave ” , informa un comunicado de la cúpula militar turca.
El texto no especifica el lugar de los hechos y solo indica que fue “en la zona de la operación Escudo del Éufrates”, en referencia al noroeste de Siria donde las fuerzas turcas combaten desde agosto contra el EI.
El Kremlin, sin embargo, ha señalado que los militares turcos murieron “durante una operación conjunta para la liberación de Al Bab”, un bastión del Dáesh que las fuerzas turcas asedian desde inicios de diciembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque la nota castrense turca no hace referencia a las informaciones según las cuales hoy murieron cinco soldados en combates con los yihadistas en esta localidad, varios medios turcos dan ahora por hecho que se trata del mismo incidente.
El diario Hürriyet ha corregido a la baja el número de bajas de la operación Escudo del Éufrates en las filas turcas y afirma que en total son 64 víctimas desde agosto, con lo que cifra en tres el número de muertos registrados hoy. El rescate de los militares, enterrados bajo el edificio bombardeado, se prolongó toda la mañana y el primer cadáver fue trasladado en helicóptero a Turquía a las 08:30 GMT, según el periódico.
Otros dos cuerpos fueron extraídos de entre los escombros sobre las 11:00 GMT, agrega.
“Las autoridades rusas han señalado que se trataba de un accidente y han expresado su tristeza y sus condolencias. Ambas partes continúan investigando el suceso”, agrega la nota militar. “Por lo demás, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha transmitido sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan”, concluye el texto.
Los combates alrededor de Al Bab, ciudad situada a 30 kilómetros al sur de la frontera turca, se recrudecieron en la noche del martes pasado y ayer murieron cinco soldados turcos en enfrentamientos con la milicia yihadista. Según han avanzando portavoces de Ankara, las tropas turcas ya han conseguido adentrarse en el centro de la ciudad, pero los enfrentamientos continúan.