12 de Mayo de 2016 12:43

 

Hijo del presidente uruguayo aparece en los papeles de Panamá

Por EFE

MONTEVIDEO. Javier Andrés Vázquez, uno de los hijos del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, creó dos sociedades anónimas en paraísos fiscales a través del bufete panameño Mossack Fonseca, lo que aparece reflejado en los papeles de Panamá.

Según informa hoy el semanario uruguayo Búsqueda, a través de esas dos firmas, creadas por dos empleados de Vázquez, se abrieron cuentas en bancos panameños en 2009, de las que, al menos una, permaneció abierta hasta 2014.

Esas cuentas iban a recibir aproximadamente 300.000 dólares procedentes de la empresa matriz, Conibel S.A de Uruguay, que actúa con el nombre comercial de Uysoftware y cuyo fundador es Javier Andrés Vázquez.

“Las sociedades Conibel S.A de Islas Vírgenes Británicas -dada de baja en octubre de 2015- y Davidson Global Inc. -ubicada en Panamá y dada de baja en 2012- no son por ende operativas” y solo estaban concebidas para recibir esas transferencias, señala el semanario uruguayo en su información.

“Consultado por Búsqueda, el hijo de Vázquez dijo que ambas sociedades eran suyas, que las creó con el objetivo de desarrollar dos proyectos en el extranjero, pero que nunca se concretaron y las sociedades no llegaron a estar activas”, añade el texto. Además, agregó que las cuentas bancarias eran independientes de las actividades de las dos empresas.

El hijo del gobernante uruguayo es ingeniero y ha realizado varias incursiones empresariales relacionadas con la tecnología de la información, entre ellas Uysoftware -Conibel S.A Uruguay-, “empresa especializada en el desarrollo de metodologías y soluciones tecnológicas para la gestión de proyectos”, según describe la web de la firma.

A comienzos de mayo, el Senado uruguayo aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar en el país sobre “el fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global” a partir de los papeles de Panamá y de documentos de otras jurisdicciones.

El hecho de crear una sociedad opaca en el extranjero no constituye en sí mismo un delito, tal como especifica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la base de datos que publicó esta semana y en la cual se pueden consultar los papeles de Panamá.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo