Un muerto en otro día de manifestaciones contra el Gobierno en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Varias manifestaciones contra la inflación y para exigir la salida del presidente Jovenel Moïse paralizaron este sábado por tercer día consecutivo las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron al menos un fallecido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5SWMSLXIJC7NHCHVPL637ORXY.jpg

Cargando...

 Un joven murió y otro resultó herido de bala este sábado por la tarde en el centro de Puerto Príncipe, donde se reunieron cientos de manifestantes para pedir la salida inmediata de Moïse tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público.

Delante del hospital donde fue trasladado el cuerpo, la policía disparó al aire balas reales para dispersar a unas 200 personas encolerizadas, según constató un periodista de la AFP.

Por la mañana se habían celebrado otras manifestaciones en ciudades cercanas a la capital y en provincia para protestar contra el alza de los precios. Por la tarde las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados dispuestos por jóvenes que atracaron a los pocos autos que transitaban por las calles, constató un periodista de la AFP.

“A pesar de las dificultades, la policía moviliza todos sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las vidas y de los bienes de las personas en todo el país”, declaró la policía nacional del país (PNH).

Miles de personas se manifestaron el jueves en la capital y en las principales ciudades para protestar contra la inflación galopante y exigir la salida de Moïse, con saldo de al menos dos muertos y 14 policías heridos.

Violentos enfrentamientos estallaron en la capital entre los opositores más radicales y la policía, que usó gases lacrimógenos y disparó repetidamente municiones al aire para dispersar a la multitud.

Señal de la magnitud de la crisis en la que se encuentra sumergido el país, muchos ayuntamientos decidieron anular las fiestas previas al carnaval este fin de semana.

La economía haitiana, debilitada por una inflación de más del 15% durante dos años, se está hundiendo debido a una acelerada devaluación de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar estadounidense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad, mayoritariamente importados.

Organizadas en el aniversario del fin de la dictadura de Duvalier, el 7 de febrero de 1986, las manifestaciones opositoras exigen un fortalecimiento de las instituciones del Estado, contaminadas por la corrupción.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Cuentas emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.

Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios han sido señalados en el documento, al igual que una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente, identificada como beneficiaria de fondos para un proyecto de construcción de una carretera sin que se firmara ningún contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...