• HOY

    13°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Abril de 2014 22:20

 

Un muerto y miles de evacuados por temporal en Argentina

Por ANSA

BUENOS AIRES. Al menos una persona murió y más de 3.000 fueron evacuadas por el temporal y lluvias abundantes que afectan a gran parte de Argentina y provocaron cortes de carreteras por desborde de ríos y suspensiones de clases y transporte.

Las calles de Neuquen quedaron completamente inundadas este lunes, a raíz de las precipitaciones.

Las calles de Neuquen quedaron completamente inundadas este lunes, a raíz de las precipitaciones. / AFP

La ciudad más afectada fue Neuquén, en el sur del país, donde una mujer de 70 años murió debido a que una ambulancia no pudo llegar a asistirla como consecuencia de las inundaciones, anunció la televisión pública.

La mujer sufrió problemas respiratorios durante la madrugada de este lunes, en momentos en que se desataba la tormenta con gran intensidad.

En tanto unas 1.300 personas debieron ser evacuadas de sus viviendas por las intensan lluvias que anegaron amplias zonas urbanas, tras el temporal que comenzó el domingo.

Las autoridades provinciales decidieron suspender las clases y las actividades públicas ante la emergencia de la capital de la provincia homónima, y tampoco hubo transporte público de pasajeros ni abrieron comercios e hipermercados.

Imágenes emitidas por televisión mostraron a automóviles sumergidos en el agua hasta la mitad, así como árboles caídos y caminos de tierra con amplias grietas por el deslave.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la vicegobernadora de Neuquén, a cargo del Ejecutivo provincial, Ana Pechen, para expresarle su solidaridad y “apoyo del gobierno nacional”.

“Los efectos del temporal no fueron una sorpresa porque se pudieron prever y controlar”, dijo Pechen, sobre la tormenta “Lucrecia”, la peor en los últimos 40 años que comenzó en la madrugada de hoy.

Las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, noreste, también resultaron muy afectadas por la tormenta y el agua caída desde el sábado, con más de 600 evacuados por desborde de ríos y arroyos que, a su vez, provocaron alud e inundaciones.

En la provincia de Santa Fe el agua de lluvia acumulada al costado de las carreteras derivó en cortes de las rutas nacionales 34 y 8, por lo que el tránsito fue desviado hacia otras vías.

Además unas 200 personas debieron ser evacuadas, ante el “panorama crítico en los departamentos” donde cayeron 300milímetros de agua, informó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil.

El temporal afectó también a unas 30 familias en Mendoza, mientras que fueron evacuadas unas 150 personas en Río Negro (en la Patagonia) y otras 80 en la provincia de Córdoba. a 700kilómetros de Buenos Aires.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo