Un nuevo apagón afecta gran parte de Venezuela 

CARACAS. Caracas y extensas regiones de Venezuela quedaron otra vez a oscuras la noche de este martes, en la víspera de un nuevo llamado del opositor Juan Guaidó a protestar por el colapso de los servicios básicos.

Cargando...

El apagón, el mayor desde hace una semana, se produjo a las 23H20 locales (03H20 GMT del miércoles), constató la AFP, y afecta a buena parte de la capital e importantes áreas de al menos 18 estados, como Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes (centro), Lara, Zulia (oeste) y la isla de Margarita, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

Ni el gobierno ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ofrecieron inmediatamente alguna explicación sobre las causas o el alcance de la nueva falla de energía. Desde que el pasado 7 de marzo un corte dejó a oscuras a casi todo el país por cinco días, se han seguido produciendo apagones consecutivos que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

El gobierno de Nicolás Maduro insiste en responsabilizar de los cortes a ataques “electromagnéticos, cibernéticos y físicos” contra la central hidroeléctrica de Guri, que produce 80% de la energía que consume el país, y acusa a Estados Unidos de estar detrás para generar zozobra en la población. Aunque no de esta magnitud, las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace años.

La oposición y expertos consideran que la causa es el deterioro de la infraestructura por la falta de inversiones y la impericia técnica. Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, había convocado para este miércoles una nueva protesta nacional en su escalada de presión para sacar a Maduro del poder, bautizada “operación libertad” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...