“Una compañía de antinarcóticos de seguridad de erradicación cayó en un campo minado, en el momento en que realizaban la inspección de un cultivo de arbusto de hoja de coca” , explicó la Policía Nacional en un comunicado.
Uno de los policías heridos tras la explosión falleció camino al hospital. En relación con los heridos, seis de ellos sufrieron amputaciones y fracturas y otros cinco resultaron aturdidos, precisaron las autoridades. Entre ellos hay policías y miembros del grupo manual de erradicación de este cultivo.
El incidente ocurrió en una jurisdicción del Municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño, oeste del país, con costa al Pacífico. A lo largo de los 1.300 kilómetros de la costa colombiana sobre el Pacífico operan rebeldes del ELN, disidentes de FARC y bandas de origen paramilitar.
Estas organizaciones se disputan el control territorial de esta región, que concentra el 39% de los narcocultivos del país. Según expertos, emisarios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación aseguran en esa zona el flujo de cocaína hacia Estados Unidos, tras la muerte o captura de antiguos aliados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El año pasado, la ONU alertó que las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por los narcocultivos, actividad a la que están vinculados 119.500 hogares colombianos. El departamento más afectado sigue siendo Nariño, limítrofe con Ecuador, que tiene un área sembrada mayor a la de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos.
Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo al registrar aumentos históricos de las plantaciones de coca y de su capacidad para producir droga con ese insumo en 2017.
Los cultivos de hoja de coca crecieron 17% hasta 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió 31% respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que comenzaron estas mediciones en 2001, ha dicho la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc)