• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Noviembre de 2018 07:52

 

Un vídeo atribuye secuestro de casi 80 niños a separatistas de Camerún

Por EFE

YAUNDÉ. Los secuestradores de 79 alumnos y dos docentes de una escuela presbiteriana en Nkwen, Región Noroeste de Camerún, se han identificado como “Chicos Amba” en un vídeo divulgado hoy en Internet.

En la grabación -de unos cinco minutos- publicada en las redes sociales por supuestos “Amba Boys" (Chicos Amba) se ve cómo los secuestradores obligan a varios de los estudiantes a decir sus nombres y los de sus padres.

“Queremos irnos a casa, ya no queremos ir a la escuela", repiten los menores, mientras que los captores aseguran que solo serán liberados una vez logren el objetivo de crear un nuevo Estado independiente en las regiones anglófonas de Camerún. “Solo os liberaremos después de la lucha. Ahora iréis a la escuela aquí”, advierten los secuestradores.

Aunque el vídeo no ha sido verificado de forma independiente, padres de los niños han identificado a sus hijos en las redes sociales. El Gobierno camerunés, por su parte, ha dado luz verde a una operación de búsqueda masiva, en la que también participa el Ejército, con el fin de dar cuanto antes con su paradero.

Lea también: Secuestran a 81 estudiantes y profesores en Camerún

La denominada crisis anglófona, que comenzó en 2016 con protestas pacíficas por un uso más igualitario del inglés en tribunales y centros educativos en las regiones anglófonas del Noroeste y del Sudoeste, degeneró en grupos armados a finales de 2017 tras una dura represión del Gobierno.

En el último año, cientos de personas han sido asesinadas como consecuencia de ataques violentos y enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias separatistas, e instituciones como colegios han sido allanados.

El pasado septiembre, durante el inicio del curso escolar 2018-2019, seis alumnas fueron secuestradas junto al director de una escuela de Primaria de la misma región anglófona, y un director de otro colegio fue asesinado.

El presidente de Camerún, Paul Biya, reelegido para un séptimo mandato el pasado 7 de octubre en unas elecciones tildadas de fraudulentas por la oposición, se mantiene reacio a cualquier tipo de negociación con los separatistas. Alrededor de una quinta parte de los 22 millones de habitantes de Camerún hablan inglés, una minoría cuya presencia se remonta al período colonial.

Este país africano fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración del referéndum que supuso su unificación en 1972.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo