Unicef lamenta muerte de 210 niños bajo la tutela del Estado chileno desde 2005

SANTIAGO. Unicef lamentó la muerte de 210 niños entre 2005 y 2016 quienes vivían en hogares bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile, y llamó a las autoridades locales a defender los derechos de los niños a su cargo.

Cargando...

El organismo dependiente de la ONU expresó sus condolencias a las familias de los 210 menores y adolescentes entre 0 y 17 años que fallecieron en los últimos 11 años en residencias infantiles, cifra que fue dada a conocer el lunes en un informe presentado por el Sename provocando duras críticas en contra de esta institución estatal.

“La información entregada por el Gobierno revela la deuda sustancial que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección especial, cuyos derechos han sido violados”, indicó un comunicado de Unicef difundido este martes.

Los datos fueron entregados tras una investigación de dos meses que realizó el Sename y que confirmó los severos problemas del sistema de acogida de niños, hecho que en julio pasado había denunciado un informe del Congreso en el cual se adelantó que 185 menores habían muerto en centros del Sename.

“El sistema de protección especial de menores (del Sename) se quedó rezagado. Hay una necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar a esos niños y niñas el pleno ejercicio de sus derechos”, agregó Unicef.

La residencia de un menor en uno de estos hogares debe ser siempre la última alternativa, por lo que llamó al gobierno chileno a priorizar las medidas de desinternación y fortalecer las políticas sociales que promuevan el crecimiento de los niños en el seno familiar, aconsejó el organismo dependiente de la ONU.

“Esperamos que todos los actores involucrados aborden este tema con el sentido de urgencia e importancia que requiere, teniendo siempre en cuenta el interés superior del niño”, añadió Unicef.

Otros 406 niños murieron cuando se encontraban participando de programas ambulatorios ejecutados por organismos privados que colaboran con el Sename, mientras que 33 menores fallecieron mientras cumplían condenas en centros de detención.

La fiscalía chilena inició una investigación judicial sobre las muertes para determinar posibles responsabilidades penales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...