El directivo de la organización no gubernamental manifestó que la situación en Venezuela genera preocupación, ya que el sistema democrático en el país caribeño se ve avasallado por el régimen dictatorial de su presidente, Nicolás Maduro.
Vivanco resaltó que en Venezuela solo la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) es independiente, y que el Poder Judicial se volvió en “un apéndice” del Ejecutivo “para coartar las libertades públicas. “Hay una fachada democrática en Venezuela”, subrayó el directivo, en contacto con radio ABC Cardinal.
Por todo ello dijo que es hora de aplicar la Carta Democrática de la OEA, además de haber una reacción de los países de la región sobre la situación que afrontan los venezolanos. “No hay otra salida, la Carta Democrática fue diseñada para enfrentar la crisis, como un golpe de Estado, o ante circunstancias donde se han debilitado las instituciones democráticas”, expresó el representante de la ONG.
Recordó que desde el 2004 la Corte Suprema de Justicia de Venezuela dejó de ser parcial, e incluso sus representantes consideraron que no eran del pensamiento de la necesidad de separación de poderes del Estado, lo que consideró “conceptos de otros siglos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente aplaudió la postura asumida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en contra del sistema de Gobierno de Maduro. Éste insiste en que el mandatario venezolano no debe frenar el referendo revocatorio contra su gestión, que promueve la mayoría opositora del Parlamento.
