Uruguay “extrema precauciones” ante sarampión en Argentina

MONTEVIDEO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), ante al menos dos casos de sarampión en Argentina, instaron a extremar las precauciones respecto al virus que causa la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUXY5MXSWFDYFBHVCJGVWA4MMA.jpg

Cargando...

La directora general de Salud de Uruguay, Raquel Rosa, expresó en una rueda de prensa este viernes que “es importante empezar por revisar" el esquema de vacunación de cada uno, sobre todo en el caso de los niños, que son los más vulnerables a la enfermedad junto a las personas inmunodeprimidas y mayores.

Rosa también subrayó que se trata de una enfermedad “totalmente prevenible” y destacó la importancia de que los uruguayos que viajen al extranjero estén inmunizados, “para disminuir las posibilidades de reaparición" del sarampión, del que Uruguay está libre desde 1999.

Además, ante tal situación, se exigirá a los extranjeros que tramiten su residencia en el país austral contar con certificados de vacunación actualizados, y se les facilitará de manera gratuita “cualquier inoculación que sea necesaria".

Asimismo, Rosa recordó que por ser “de muy fácil contagio” , la principal acción para prevenir el sarampión es la vacunación, que protege también contra la rubeola y las paperas y se aplica normalmente a los niños en una primera dosis cuando cumplen 1 año y en otra a los 5.

La población que tiene que ser especialmente vacunada en esta ocasión son los niños menores de un año y las personas nacidas después de 1967. Estas deben “comprobar las dos dosis de vacunas" y “ante la duda vacunarse” . En caso de tener la sintomatología, que incluye fiebre y erupción cutánea, acompañada por síntomas respiratorios y, de manera frecuente, por conjuntivitis, las autoridades exhortan consultar inmediatamente a un médico tratante.

También se ha solicitado que los funcionarios de salud estén ”atentos a los síntomas". El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. De acuerdo a un informe de alerta epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, los casos confirmados corresponden a menores de un año, un niño de cinco meses y una niña de seis mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...