Uruguay pedirá a Argentina testimonios de arrepentidos en caso “cuadernazos”

La justicia de Uruguay pedirá a su par de Argentina los testimonios de arrepentidos en procesos del caso conocido como “cuadernos de la corrupción” y que puedan aportar información sobre eventuales ilícitos relacionados en suelo uruguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBHUUQPKDNA2LMI3C3PIILRCM4.jpg

Cargando...

MONTEVIDEO. El escándalo de los “cuadernos de la corrupción”, que indaga sobre la existencia de sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública en Argentina, impactó en Uruguay, en donde se investiga si dinero proveniente de hechos de corrupción en el país vecino pasó a territorio uruguayo.

Las revelaciones sobre la trama de sobornos en la obra pública argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner terminaron de explotar al conocerse los cuadernos manuscritos por el chofer de un funcionario de extrema confianza del ex ministro argentino de Planificación, Julio de Vido (en prisión), en los que relata el trasiego de bolsos con dinero en efectivo producto de coimas.

El fiscal uruguayo del crimen organizado, Luis Pacheco, resolvió “pedirle a Argentina que mande los testimonios de los arrepentidos sobre Uruguay”, dijo una fuente del caso que pidió el anonimato, luego de que la prensa uruguaya difundiera que se reactivarán las investigaciones.

El informante señaló que se buscan “elementos nuevos para sumar a esta causa” que estaba en curso.

Además de la Justicia, la oposición política trabaja en el Congreso en varios pedidos de informe a las autoridades locales sobre la custodia de las porosas fronteras del país.

“Uruguay es un queso gruyere”, resumió la diputada del Partido Nacional (centroderecha) Graciela Bianchi, una legisladora que investiga el lavado de activos en un país que fue conocido por la laxitud de su sistema financiero.

Bianchi dijo que “claramente” el control de aduanas uruguayo es deficiente, y explicó que algunos aeropuertos no tienen personal durante buena parte del día.

El control es “parcial” en muchos puntos de ingreso, a lo que se suma una fiscalización deficiente de las casas de cambio que facilita actividades de lavado de activos, denunció la diputada.

“No hay una política de vigilancia, de que Uruguay no se convierta en lo que se convirtió, en una plaza de lavado”, enfatizó.

La legisladora afirmó que sospecha que “debe haber mucho dinero físico” producto de ilícitos en el país, luego de que “se ajustaron los controles” a nivel legal y a la demanda de varias instancias internacionales de las que Uruguay forma parte, lo cual hace más difícil utilizar el sistema financiero local para llegar con el dinero a paraísos fiscales.

Bianchi y su colega Juan José Olaizola, del mismo partido, llamarán al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a comisión parlamentaria, para cuestionarle sobre la “política de fronteras”.

Las denuncias argentinas –señaló el legislador– pusieron “una lupa sobre los controles de frontera” que realiza el país, que comparte con Argentina el río Uruguay y el río de la Plata, concostas a muy escasa distancia.

Montevideo y Buenos Aires están a menos de media hora por vía aérea.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...