Uruguay y UE anuncian reunión sobre Venezuela en Montevideo

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

Cargando...

“Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero”, la reunión “que se llevará a cabo en Montevideo” a “nivel ministerial”, anunció un comunicado conjunto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

La creación del grupo, que incluye a países de la Unión Europea y otros de América Latina, fue anunciada el 31 de enero por Mogherini que se dio un plazo de “90 días para lograr un resultado positivo”.

El grupo “apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles”, indica el comunicado conjunto de la UE y Uruguay.

El grupo lo forman la Unión Europea y ocho de sus países miembros (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Los países de la Unión Europea están muy divididos. Seis países -Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido- dieron un ultimátum, que expira este domingo, para que Maduro anuncie una nueva elección presidencial.

En el caso de que Maduro no cumpla con esa exigencia, esos países reconocerán a Guaidó. Por su parte, Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen a Guaidó.

Por su parte, Maduro reiteró el sábado en un multitudinario acto su propuesta de elecciones legislativas anticipadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...