Autoridades aún no precisan cifra de muertos en motín

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

CARACAS. Autoridades venezolanas no han determinado el número de fallecidos y heridos que dejó el motín en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ubicada en el centro del país.

“Se está realizando un proceso de valoración, investigación y determinación de las víctimas. No presentaremos cifras oficiales por respeto a los familiares de quienes estuvieron inmersos en esta situación irregular”, dijo Santander.

Y agregó que “en el momento oportuno se les informará el total de víctimas que hoy lamentablemente enluta el estado Carabobo”.

Indicó que tras los hechos se inició, a través de un equipo multidisciplinario, la atención inmediata a familiares de las víctimas fatales en este trágico suceso. Asimismo, expresó que los organismos de seguridad del Estado investigan lo ocurrido para determinar las causas que lo originaron.

Sin embargo, medios locales señalaron que, según “el parte oficial” de las autoridades, “el conteo final indicó que en el motín 78 personas murieron, de las cuales 10 eran mujeres y 68 hombres, privados de libertad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, dos funcionarios policiales resultaron heridos.

De acuerdo con versiones periodísticas, el motín comenzó luego de que presuntamente varios reos habrían sometido a uno de los funcionarios y posteriormente quemaron los colchones que estaban dentro de las celdas.

“La situación se salió de control cuando el fuego comenzó a hacer estragos en la población penal que desesperados trataban de salir pero no pudieron”, precisó la Agencia Carabobeño de Noticias.

Según este portal de noticias, la revuelta causó “un número no determinado de presos fallecidos por asfixia, quemaduras y polifracturas”, mientras que otros medios señalaron que el número de víctimas mortales era de cinco.

Comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo deInvestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) yde otras estaciones de la Policía de Carabobo se hicieron presente en el sitio y controlaron el motín.

Mientras que Protección Civil y Bomberos Carabobo actuaron en la sofocación y control del fuego desatado dentro de los calabozos.

La prensa local informó que policías junto a bomberos abrieron un boquete en una de las paredes de las celdas para rescatar a los presos que sobrevivieron al fuego.

Después del motín, varias decenas de familiares que aguardaban en las adyacencias de la comandancia policial comenzaron a protestar exigiendo información, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos por parte de los funcionarios policiales.

Carlos Palma Nieto, director de la ONG “Una ventana a la libertad”, responsabilizó a Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, por los graves hechos ocurridos en la Comandancia general de Policía de Carabobo.

“Queremos responsabilizar de manera directa a la ministra Varela y al Ministerio de Servicio Penitenciario por este hechoque acaba de ocurrir en la Policía de Carabobo”, expresó.

Señaló que los informes de la ONG, dedicada al tema de los Derechos Humanos, indican que hay un hacinamiento de un 300% aproximadamente en los centros de detención preventiva, lo que demuestra la dramática situación que se vive en los calabozos policiales.

“Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela”, afirmó.