Brutal represión contra marcha opositora

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

CARACAS. Un nuevo episodio de brutal represión estremeció hoy las calles de Venezuela, luego de que decenas de miles de opositores salieran a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y a exigir elecciones generales.

Cientos de bombas lacrimógenas fueron lanzadas por los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a la multitud que se congregó más temprano bajo el lema “Somos millones”, en el distribuidor Los Ruices de la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de Caracas.

Los manifestantes pretendían marchar hasta el Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de esta ciudad, luego de que Henrique Capriles anunció que llegarían hasta ahí para exigir el cese de la represión contra las protestas que cumplen hoy 50 días.

“Contra el pueblo, a pesar de todo lo que han hecho, les digo: mientras más represión, más lucha por Venezuela”, afirmó. Insistió en que “hasta ahora van 50 asesinados pese a que el Ministerio Publico contabiliza 47 víctimas mortales y agregó que además hay más de 13 mil heridos, 2.700 detenidos, de los cuales casi 200 son procesados en tribunales militares”.

“Esta lucha es por el futuro de Venezuela. Queremos elecciones libres y democráticas, la apertura de un canal humanitario de medicinas y alimentos, respeto a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos y el desarme de los grupos paramilitares”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la refriega se reportaron varios heridos, entre ellos tres personas arrolladas, según testigos de forma premeditada por un vehículo particular que se dio a la fuga, robos y hasta detonaciones. También Rafael Guzmán, diputado por la Unidad Democrática, fue golpeado con escudos y cascos por al menos 10 efectivos policiales mientras intentaba evitar que se llevaran detenido a un joven durante la protesta.

Por otro lado, un grupo de manifestantes encapuchados incendió con bombas molotov un camión en plena autopista caraqueña. La acción de los uniformados se extendió por varias horas incluso después de que los manifestantes se habían dispersado y continuaron lanzando gases lacrimógenos en zonas residenciales como Chacao, al este de esta ciudad.

La jornada que se replicó según la oposición en todo el país también fue reprimida en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, donde Maduro envío 2.600 militares tras disturbios y saqueo. Medios locales reportaron varios heridos, entre ellos 5 por balas de goma.

También en los estados Yaracuy, Anzoátegui y Mérida la protesta fue reprimida dejando varios heridos y detenidos. La oposición se mantiene en las calles desde el pasado abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) arrebató todas las funciones al Parlamento, controlado por la oposición, y despojó de la inmunidad a los diputados.

Las sentencias fueron revertidas en forma parcial, pero las manifestaciones continúan y ahora se han intensificado tras la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente “comunal”.