Un mes de convulsión en las calles de Venezuela

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

CARACAS. La oposición convocó a marchar en toda Venezuela el lunes, cuando se cumple un mes de tensiones con masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, escenario que trae una renovada oferta de mediación del papa Francisco.

Veintiocho personas han muerto y cientas resultaron heridas en abril en disturbios vinculados a las manifestaciones, de los que se acusan mutuamente Gobierno y oposición. Frente a la creciente crispación, Francisco declaró este sábado que el Vaticano está dispuesto a ayudar, pero con “condiciones muy claras” .

Recordó un fallido proceso de diálogo emprendido en octubre pasado, con acompañamiento de la Santa Sede, que la oposición abandonó al acusar al chavismo de incumplir acuerdos. “Las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no” , afirmó el Pontífice. Al responder a la propuesta, el líder opositor Henrique Capriles descartó retomar las negociaciones. “Los venezolanos, todos, queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo Zapatero”, dijo Capriles a periodistas, aludiendo al exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que acompañó al Vaticano en la fracasada mesa de conversaciones. Capriles ha puesto en duda anteriormente la neutralidad de Rodríguez Zapatero.

Las manifestaciones ocurren en circunstancias complejas. El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para 2017. “Quiero que mi país se libere de esta ’dictadura’. Queremos comida, medicinas, seguridad”, resumió a AFP la peluquera Yoleida Viloria, de 42 años, quien vive en el popular barrio Petare (este de Caracas).

Maduro asegura que sus adversarios hacen “terrorismo” para propiciar un golpe de Estado y una intervención extranjera. La oposición responsabiliza al Gobierno por una “violenta represión” .

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La pugnacidad complica las relaciones internacionales de Venezuela, que el viernes inició su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusándola de aupar esa intervención. El martes buscará respaldo en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en El Salvador.