Venezuela, de luto tras tres muertos en protestas

CARACAS. Venezuela amaneció de luto tras la muerte de tres personas en las últimas horas en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que hoy continúan en todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y4WZGID6NBBNTEBKMJAI5M6BTE.jpg

Cargando...

Los disturbios que sacudieron al país durante la multitudinaria protesta del miércoles se prolongaron desde la noche hasta la madrugada de este jueves en las afueras de Caracas.

En San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, un grupo de manifestantes bloqueó algunas vías y quemó basura exigiendo elecciones, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por efectivos de los cuerpos de seguridad delEstado.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que en los disturbios un funcionario de la Guardia Nacional identificado como Niumar José San Clemente Barrios fue “asesinado” por un “francotirador”. “Acaban de asesinar a un Guardia Nacional en San Antonio de Los Altos. (Henrique) Capriles y su combo de asesinos andaban buscando muertos”, dijo Cabello durante su programa de televisión la noche de este miércoles.

Además, informó que en los sucesos resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias. A esta muerte se le suma la del joven universitario Carlos José Moreno, de 17 años, en Caracas, y la de Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23, en San Cristóbal, frontera con Colombia, ambos por disparos de sujetos desconocidos en motocicletas que sembraron el pánico durante las protestas opositoras de este miércoles.

El Ministerio Público informó que investiga la muerte de Moreno y Barrios, mientras que Tareck William Saab, defensor del Pueblo, informó que el presunto homicida de Ramírez está a la orden de la justicia en la sede regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Con estos tres fallecimientos suman nueve los muertos en tres semanas de protestas. La violencia también se mantuvo en horas de la noche en zonas caraqueñas como la Candelaria, Quinta Crespo y El Paraíso, donde algunos comercios fueron saqueados. Asimismo, medios locales reportaron disturbios en los estados Zulia, Carabobo, Mérida, Barinas y Anzoátegui, con varios heridos.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron el pasado 1 de abril luego del "golpe de Estado" que la oposición asegura dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al asumir las competencias del Parlamento y eliminar la inmunidad de los diputados en dos fallos que posteriormente fueron revertidos.

El Foro Penal Venezolano (FPV), una organización no gubernamental local, informó que más de mil personas han sido detenidas durante los protestas que adelanta la oposición y que asegura mantendrán hasta que se convoquen elecciones, liberen atodos los “presos políticos”, respeten las funciones del Parlamento de mayoría opositora y se abra el canal humanitario.

Para este jueves los adversarios a Maduro saldrán sin “miedo a las calles” pese al plan de seguridad especial, que activó Maduro en coordinación con las fuerzas militares, para “garantizar el orden interno” y la paz del país durante lo que asegura es una “arremetida golpista de la derecha y Estados Unidos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...