Vetan del Senado chileno a subsecretario vinculado a muerte de expresidente

SANTIAGO DE CHILE. La Comisión de Salud del Senado acordó hoy “no recibir ni dejar entrar” a sus sesiones al recién designado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por su vinculación con la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRK7AB3KPRE7TETXY2C4WU6RFY.jpg

Cargando...

Según se ha establecido en la investigación por la muerte del exmandatario democristiano, mientras Castillo se desempeñaba en el hospital Clínico de la Universidad Católica, este conoció la autopsia realizada a Frei Montalva y ordenó que no se le entregara a la Justicia a menos que existiera una orden judicial en ese sentido.

Frei Montalva, fundador del partido Democracia Cristiano de Chile, gobernó el país antes de que Salvador Allende (1970-1973) llegara a la presidencia y murió en circunstancias no aclaradas el 22 de enero de 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad, en una clínica de Santiago.

Según los informes, el exmandatario (1964-1970) habría sido envenenado con gas mostaza y litio, mientras permanecía hospitalizado.

Su muerte se produjo cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la investigación judicial apunta a una eventual “conspiración” tramada por miembros de la Policía secreta de la dictadura para acallarlo.

Las críticas más fuertes contra Castillo vinieron desde la Democracia Cristiana, partido al que pertenecía el expresidente Frei.

De hecho, su presidente, Fuad Chahín, exigió que el Gobierno revierta este error y lo remueva del cargo al que llegó recién el pasado viernes, en el primer cambio de gabinete hecho por el presidente Sebastián Piñera, en reemplazo de la removida Gloria Burgos.

La hija del expresidente, la exsenadora democristiana Carmen Frei calificó como una “ofensa gratuita” la designación de Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales. “Para nosotros es una ofensa gratuita, porque él confiesa que sabía de esta autopsia, que nunca nos dijo nada y hasta el día de hoy han tratado de hacernos aparecer como que estamos usando políticamente la situación de mi padre, cosa que me parece de una infamia increíble”, concluyó.

Por su parte, el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud, también criticó su designación y afirmó que esto manchará la relación con el ministro de Salud, Emilio Santelices, la que calificó de “buena” hasta el momento.

La Justicia atribuyó en 2009 a seis personas el delito de homicidio, en calidad de autores, cómplices o encubridores del crimen de Frei Montalva, de los cuales cuatro son médicos.

Hasta ahora están imputados en calidad de autores del delito de homicidio, el médico Patricio Silva Garín, el chófer de la familia Frei e informante de la Central Nacional de Informaciones (aparato represor de Pinochet), Luis Becerra, y el exagente de la temible Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura, Raúl Lillo.

En calidad de cómplices del crimen están procesados el médico Pedro Valdivia, y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...