Vizcarra jurará mañana como presidente de Perú

El vicepresidente Martín Vizcarra asumirá el viernes la Presidencia de Perú en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció porque lo denuncian por corrupción. Sobre el tema habla el congresista Miguel Torres, del partido Fuerza Popular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STDCBWMCFJAXNGAPG3QLUD7UJA.jpg

Cargando...

El congresista peruano Miguel Torres, de Fuerza Popular, grupo político que denunció que el presidente Pedro Pablo Kuczynski por una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht y lo que derivó en que finalmente el jefe de Estado renunciara ayer, habló con ABC Cardinal y sostuvo que mañana se dará la asunción al mando del vicepresidente Martín Vizcarra, un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.

Torres refirió que “el perú está asumiendo esta situación de la manera más responsable posible, si bien es una situación particular, nuestra población tiene que estar segura de que los pasos siguientes serán los estipulados por la Constitución Nacional”.

Asimismo se refirió a la figura de Martín Vizcarra, quien fue elegido como primer vicepresidente y que era de una fórmula opuesta a la Fuerza Popular. “En haras de la gobernabilidad, el día de hoy en el Parlamento de Perú nos toca el rol de dar sostenibilidad y demostrar que estamos en condiciones de una transición democrática”.

Señaló que Vizcarra asumirá mañana luego de que los parlamentarios acepten la renuncia de Kuczynski.

Explicó que lo que llevó al mandatario a renunciar fue que no supo distinguir el bien del mal ni el beneficio privado del público. “Se va porque mintió; porque no fue transparente, porque negó relaciones con Odebrecht. Confundió los beneficios frente a la necesidad que tiene el pueblo de ver desarrollada en nación. Tuvo una insensibilidad increíble con su país, se burló del país y ha terminado de burlarse y de una manera cobarde ha responsabilizado al Parlamento de su renuncia”, dijo.

Dijo que lejos de suspenderse, la Cumbre de las Américas que tendrá como sede perú se mantiene. “Esta cumbre es de lucha contra la corrupción, y aquí recibe un país que no le tiembla la mano para enfrentar ese tipo de hechos”, indicó el legislador.

Actual embajador de Perú en Canadá y primer vicepresidente de la República, Vizcarra, con 55 años cumplidos este jueves, regresa a Perú esta noche para asumir el viernes la presidencia del Perú. Completará así el mandato -de cinco años- de Kuczynski hasta julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori. Siendo ministro sorprendió más de una vez por almorzar junto al personal en el comedor del ministerio. Quienes lo conocen resaltan su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...