ACRE, Israel. Cuatro partidos árabes participan en las elecciones en dos listas el próximo martes 9 de abril. Afirman representar a la minoría árabe (17,5% de la población).
En cada cita electoral se repite la misma historia. Tienen que enfrentarse a los llamamientos al boicot procedentes de los árabes israelíes y a la hostilidad de los partidos judíos en un país con tres cuartas partes de la población de confesión judía.
“Los gobiernos israelíes sucesivos condenaron al ostracismo a la población árabe” pero “nuestra lucha no debe estar ausente del Parlamento, allí es donde se decide la ley”, dice la candidata Sondos Saleh, de la alianza de partidos árabes Hadash-Taal.
“Si los árabes boicotean las elecciones, el poder israelí elegirá a árabes que lo representen y que hablen en su nombre”, insiste ante un centenar de habitantes en el casco antiguo de Acre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un famoso rapero árabe israelí, Tamer Nafar, publicó el jueves un vídeo en el que llama a votar. “O votamos o acabaremos expulsados de la patria” , canta en un cuadrilátero en el que lucha contra su doble para simbolizar las contradicciones de la comunidad.
Por el contrario, en un barrio árabe de la ciudad de Haifa, unos desconocidos cubrieron unos carteles electorales con la inscripción en rojo: “Iré a votar cuando los mártires vayan a votar” , en referencia a los muertos en el conflicto israelo-palestino.
Los árabes israelíes son descendientes de palestinos que se quedaron en sus tierras después de la creación de Israel en 1948. La inmensa mayoría son musulmanes pero también hay cristianos y drusos. Tienen ciudadanía israelí y derecho a voto.
¿Ya lo leíste? Ventaja de Netanyahu en elecciones israelíes

Rechazo o adhesión
Se debaten entre la solidaridad con los palestinos y la adhesión al Estado de Israel, entre la participación y el rechazo al sistema parlamentario.
Afirman ser víctimas de discriminación y de negligencia de parte de las autoridades. Casi el 50% de la comunidad vivía bajo el umbral de pobreza en 2015.
En comparación el índice de pobreza en otros grupos de Israel (excepto los judíos ultraortodoxos) era de 13,5%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . En 2015, el 64% de los votantes árabes acudió a las urnas.
“Por el momento la participación de los árabes se estima en 51%” , afirma el analista A’as al Atrache, con sede en Nazaret. El boicot gana adeptos entre los jóvenes de entre 18 y 30 años, que hacen campaña en las redes sociales, añade.
Una situación debida a las divisiones entre partidos árabes y la frustración por los resultados obtenidos en el parlamento.
En 2015, los partidos árabes presentaron una lista única para poder alcanzar el 3,25% de votos requeridos para entrar en el parlamento. Obtuvieron un resultado histórico: 13 escaños sobre un total de 120. Este año acuden en dos listas: Hadash-Taal, laico, y Raam-Balad, una alianza entre un partido nacional árabe y un movimiento islamista.
