Ayer, hoy y mañana. ¿Nos estamos preparando?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZB3LBXTGFFCLJ3GK6356Q5NLE.jpg

Cargando...

Hoy en día nos manejamos con celulares, tablets y laptops, lo que pone, literalmente hablando, el mundo en nuestras manos. ¡Qué no podemos hacer con ellos! Noticias mientras suceden, contactos instantáneos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo, referencias, bibliotecas, etc. Inclusive ya han quedado obsoletos muchos otros equipos de tecnología avanzada tales como cámaras fotográficas (digitales, desde luego), televisores, radios, GPS, calculadoras, relojes, y una larga lista de etcéteras.

Nadie nos preparó para esto ni teníamos la más remota idea de que algún día se podría llegar a este punto. En la facultad nos manejábamos con regla de cálculo, tablas de logaritmos (¿sabe alguien lo que son?), libros físicos (de papel) y que no necesariamente estaban al día.

La ciencia avanza a pasos agigantados y cada vez más rápido. En los últimos 100 años se avanzó más que en toda la historia de la humanidad y más en los últimos 50 años y mucho más aún en los últimos 25. Han desaparecido profesiones y han aparecido otras nuevas.

¿Qué nos depara el mañana que cada vez está más cerca? ¿Estamos enseñando a nuestros hijos a afrontar ese devenir incierto? ¿Con qué nuevas tecnologías, hoy impensadas se operará en un futuro no tan lejano?

La enseñanza debe estar acorde con los nuevos tiempos. No enseñar tanto el qué, y menos de memoria, pues la información se la puede conseguir fácilmente, sino el porqué y los motivos que derivaron en el hecho en cuestión.

Debemos enseñar a pensar, a razonar con espíritu crítico e investigativo, a ser creativos, a abrir las mentes, a tener agilidad y flexibilidad para afrontar los cambios, avances y desafíos que se vienen, lo queramos o no.

Luis Boettner

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...