• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Diciembre de 2018 01:30

 

¿Cuánto es el sueldo de tu gobernante?

Que esta pregunta no tenga respuesta no significa que no se cumplan los valores democráticos de accesibilidad a la información y transparencia pública, sino que, más que nada, significa que los gobernantes se transformaron en señores feudales simbólicos, que con tal “derecho adquirido” (o al menos cedido, por la omisión o complicidad de una sociedad que está en otra cosa) empiezan a hacer lo que se les plazca.

El gobernante que no da a conocer cuánto es su sueldo, no sólo se aprovecha, abusa y sodomiza a una sociedad empobrecida en todos los sentidos (material, moral, educativo y político) sino que además está reconociendo, implícitamente que prefiere estar al margen de las disposiciones de las democracias de calidad o de lo esencial de la democracia en sí misma.

No debe haber algo más triste que tener gobernantes que no saben gobernar, es decir que no tienen noción de lo que conceptualmente esto significa gobernar. Lamentablemente son muchos, dado que son el claro, o el caro y fiel reflejo de una sociedad cuyo único valor sagrado que respeta es el de la acumulación de bienes. Así estamos, así nos va.

Ya lo sabe, si su gobernante (sea Presidente, Gobernador, Intendente, Alcalde o lo que fuese) no le dice abiertamente cuánto le paga usted como parte del pueblo que gobierna, es básicamente porque usted con su inacción, con su silencio, se lo permite en grado de complicidad. No se queje después sí el dinero no le alcanza o sí sus sueños materiales se hacen añicos a medida que más los desea.

Usted está dejando que lo traten como un número, de los que dan vergüenza, por ello se lo oculta, dado que no significa nada más que una cosa, un objeto, una ficción (nada más ficticio que un número) de lo contrario le darían razones, explicaciones, argumentos, conceptos, palabras. Sin embargo al dejarse tratar como algo que no existe, que solo tiene entidad en un papel, en una estadística no hace más que ser funcional a los que son dueños de su vida, de su libertad, de sus pensamientos, de sus esperanzas, de sus fantasías y por sobre todo de sus miedos y temores.

Francisco González

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo