• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21


    MIN

    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018 01:30

 

Diálogo social

El intercambio de información sobre temas de interés común entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores constituye el pilar fundamental del diálogo social. La gestión eficiente de conflictos a través del diálogo social, no depende únicamente de la intervención del Gobierno, puesto que tanto los empleadores como los trabajadores, poseen el mismo grado de responsabilidad.

El grado de empatía y la comunicación efectiva que pueda generarse dentro de este diálogo entre el empleador y los trabajadores, bajo la intervención del Gobierno garantizan el cimiento de la gestión de los conflictos. En ocasiones, las partes representadas por negociadores rechazan la empatía por considerarla un elemento que demuestra falta de carácter o sumisión, asumiendo así una postura hostil, lo cual no contribuye a la administración de los conflictos.

Otro elemento determinante es la comunicación, tal vez fácil de citarla pero difícilmente concebida como tal, ya que cada parte se interesa más por la emisión del mensaje que por la debida recepción de este.

Manifestaciones, huelgas y paros han contribuido a la creación de una cultura donde la gestión de los conflictos se determina por la “victoria” de una de las partes sobre la otra, como si se tratase de una cuestión bélica, sin considerar que lo que se pretende realmente es la comunión de intereses.

Es importante que el Gobierno marque realmente un camino diferente de gestión eficiente de los conflictos sociales, disponiendo del diálogo social como parte y no como simple espectador. Han sido demasiados los años en los que se ha malgastado esta herramienta fundamental para la sociedad y para la democracia participativa.

María del Pilar Callizo

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo