Educación cívica

Cargando...

¿Están obligadas las personas al cumplimiento de la ley? Toda persona está obligada al cumplimiento de la ley (Art. 127, Constitución). ¿Permite la ley que una persona o grupo de personas haga una fiesta en la vía pública, a la medianoche, entre semana, con música a todo volumen? Queda prohibido en todo el territorio de la República causar ruidos y sonidos molestos cuando por razón de horario, lugar o intensidad afecten la tranquilidad, el reposo, la salud de la población (Art. 2, Ley N° 1100/97).

¿Permite la ley que una persona denuncie ante cualquier autoridad municipal o policial dicha actividad? Cualquier persona puede presentar denuncia ante autoridad municipal o policial, la que está obligada a intervenir y disponer la prohibición o la reducción de los ruidos molestos (Art. 11, Ley N° 1100/97). ¿Permite la ley que una persona o grupo de personas consuma bebidas alcohólicas en la vía pública? Queda prohibido a cualquier persona el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (Art. 1, Ley N° 1642/00). ¿Desde cuándo está prohibido dicho consumo? dicho consumo está prohibido desde hace diecisiete años, precisamente desde el 21 de diciembre de 2000 (Ley N° 1642/00).

¿Está permitido predicar la desobediencia de la ley?: la crítica a las leyes es libre, pero no está permitido predicar su desobediencia (Art. 127, Constitución). ¿Puede el interés de los particulares primar sobre el interés general? En ningún caso el interés de los particulares primará sobre el interés general (Art. 128, Constitución).

Miguel Arestivo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...