El Dr. Eliseo Da Rosa (Teto) falleció

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El 14 de noviembre de 2018 al mediodía en un hospital de New York falleció el doctor Eliseo Da Rosa. El doctor vivía en el área de New York con su hija y sufrió quebrantos de salud en los últimos años.

El doctor Da Rosa se jubiló’ siendo profesor de Economía en la Universidad de Indiana en Indianápolis. Escribió artículos en revistas como “Foreign Affairs” en EE.UU. Sus trabajos incluyeron artículos acerca del derecho del Paraguay a reclamar pagos adicionales, como dueño de las aguas en Itaipú (creo que las cataratas y el río están en territorio paraguayo en el área que provee el desnivel principal, de acuerdo al tratado de límites ).

Su padre, del mismo nombre, fue fundador y director del periódico EL DIARIO de Asunción en los años 1920 y 1930. Fue ministro de Eligio y Eusebio Ayala, este durante la Guerra del Chaco. Exiliado por el gobierno del Cnel. Franco, se radicó en Buenos Aires y Teto estudió economía en La Universidad de La Plata y posteriormente obtuvo un PH.D. en Estados Unidos de América. Fue amigo y consejero de algunos de los principales directores de la política de EE.UU. para Latinoamérica.

Teto fue uno de los fundadores del Club Liberal Alón en los años 1940, fundado para reclamar libertades y democracia a la dictadura de Higinio Morínigo, y continuó en la oposición a las dictaduras posteriores, incluyendo la de Alfredo Stroessner. Su oposición a esta última le costó tener que vivir en el exilio. En el grupo inicial del Alón entre los a compañeros de Teto recuerdo a Rafael Eladio Velázquez, Luis Segovia, Aristides y Justo Pastor Benítez (h), Rubén Bareiro Saguier, Rubén Talavera, desafortunadamente ya fallecidos, a quienes se unieron Domingo Laíno, Luis Manuel Benítez Florentín, Federico Callizo y otros cuyos nombres lamentablemente no los recuerdo en este momento, 

Teto Da Rosa hubiese sido un consejero muy valioso en la pendiente renegociación del Tratado de Itaipú. Desafortunadamente, la falta de patriotismo y el egoísmo de quienes han estado ejerciendo el poder en el Paraguay en los últimos setenta años lo apartaron de las áreas de influencia, así como a otros científicos e intelectuales paraguayos . La substitución de estos por seccionaleros ignorantes y corruptos ha llevado al país a debatirse entre el tercero y cuarto mundo, en los linderos del basurero moral del planeta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El doctor Da Rosa deja sin publicar una importante obra, en la que estuvo trabajando en los últimos años, acerca de la presidencia de Eligio Ayala, basada en una extensa colección de correspondencia y documentos heredados de su padre. Esperemos que su biblioteca personal sea conservada para consulta de los interesados en la historia del Paraguay contemporáneo.

Antonio Valentín Segovia