El problema no es la Constitución, el problema es que nadie la respeta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Ya pueden copiar íntegramente la Constitución de Nueva Zelanda, Suecia o Timbuktú. Ni la Constitución más perfecta sirve para algo si no se la toma en serio.

Nuestra Constitución actual no es mala. Es cierto que hay cosas que se pueden mejorar, como eliminar las listas sábana. Pero lo que requiere son ajustes, no una lista de reformas simultáneas que permitirá todo tipo de transas. El producto final será un mamotreto incoherente que tratará de dar el gusto a varios grupos de poder.

Las reformas se harán a la carrera; sin un debate real, porque hay que promulgar la nueva CN a tiempo para permitir la reelección. Esa es la verdadera agenda de este pedido de reforma: permitir la reelección.

Todo lo demás se tratará en forma superficial y a la carrera, y esa no es la forma de hacer las cosas, compatriotas. Por lo menos, no es la forma de cambiar un documento tan fundamental para la convivencia, como lo es la Constitución.

Si realmente se quiere mejorar la Constitución de 1992, lo que hay que hacer son ajustes y estos se deben hacer de a uno, para luego probarlos por un tiempo y ver si funcionan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ese motivo, no veo una oportunidad de mejora en este pedido de reforma. No están siendo sinceros: el motivo real es buscar la reelección y eso es lo que marcará la agenda y el ritmo de todo lo que se trate: a los apurones y a lo Luque.

Olivia González de Petrini