• HOY

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Octubre de 2018 01:30

 

El sueldo de 10 millones

Esos 10 millones al mes que Paraguayo Cubas quiere que ganen los legisladores es coherente con el espíritu de la dictadura de Platón que tanto le gusta a Paraguayo Cubas. ¿Por qué? Repasemos cómo Platón organizaba su dictadura ideal: abajo estaban los que producían: artesanos, comerciantes, agricultores. Luego empezaba ya la élite. En el lugar más bajo de la élite estaban los guardianes (militares); luego los magistrados y en la cima de todos ellos, el rey sabio (dictador).

Según Platón, la élite no podía tener propiedad privada, solo un patrimonio comunitario... porque dedicarse a producir para vivir es algo demasiado terreno, demasiado prosaico, indigno de una élite cuya sola función debe ser servir al estado.

Por eso los 10 millones de Payo son coherentes con Platón: los legisladores paraguayos deben ganar apenas lo suficiente para subsistir y dedicarse por entero al servicio de sus representados.

El problema con eso es que tanto Platón como Paraguayo Cubas desconocen –ignoran, pasan por alto– la naturaleza del ser humano: la creatividad, el emprendimiento, las ganas de producir cosas nuevas para mejorar su vida y la de sus hijos... en fin: esa es la historia de la humanidad. Cuando el ser humano no encuentra las condiciones para hacer eso de manera honesta, lo hace igual de manera deshonesta.

¿En qué se sustenta el poder del rey sabio/dictador? Se sustenta en la obediencia de sus súbditos.

Si un buen día sus súbditos no le quieren obedecer, ¿cómo mantendrá el orden de cosas? Pues recurrirá a los magistrados o peor aún, a los militares... ¿pero qué garantías tiene de que los militares y los magistrados lo apoyarán?

Recuerden una cosa: los que producen son los agricultores, artesanos, comerciantes... esos son los dueños de la plata... y si los militares y magistrados, como buenos seres humanos de carne y hueso, aspiran a vivir mejor y más allá de su patrimonio comunitario... pues van a obedecer a los comerciantes, artesanos y agricultores que tienen la plata y les ofrecen coima.

Amóntema ko rey sabio tovatavy tuja. Ese es el problema de la República ideal de Platón: no es coherente con la naturaleza humana. ¿Qué le queda al sabio dictador? Pues distribuir él favores desde el poder y así asegurar el apoyo de los militares y los magistrados. Dictadura nunca más, Paraguayo Cubas.

Olivia González

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo